RRHH Digital. Ana Patricia Botín, hasta el momento presidenta de Banesto, dejará el cargo para dirigir la filial británica del Santander, sustituyendo a António Horta-Osório, quien ha sido elegido por el banco británico Lloyd’s Banking Group como nuevo consejero delegado, tal y como adelanta hoy ‘Expansión’.
Fuentes del Santander y de Banesto han declinado hacer cualquier comentario sobre la decisión de Ana Patricia Botín, que desde el año 2002 ha estado al frente de la entidad, propiedad del banco que preside padre, Emilio Botín.
El nuevo presidente no ejecutivo de Banesto será Antonio Basaigoiti García-Tuñón mientras que José García Cantera se mantendrá como consejero delegado y asumirá todas las funciones ejecutivos del banco, según fuentes del sector.
Mientras, António Horta-Osório abandonará su cargo en el Grupo Santander el próximo 31 de diciembre para incorporarse formalmente a Lloyd’s Banking Group el próximo 10 de enero y asumir las responsabilidades de consejero delegado en sustitución de Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011, según ha confirmado la entidad británica.
Por su parte, el Santander ha afirmado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que este calendario garantizará la «ordenada transición y traspaso de poderes» a su sucesor.
Desde 2006, António Horta-Osório ha sido consejero delegado de Santander UK, liderando la expansión de la entidad cántabra en el mercado británico mediante «un fuerte crecimiento orgánico y la integración de las actividades de Abbey, Alliance & Leicester y el negocio de ahorro de Bradford & Bingley», ha destacado Lloyd’s.
Lord Burns, presidente de la filial británica del Santander, ha agradecido la «significativa contribución» de Horta-Osório como consejero delegado en los últimos cuatro años y medio y destacó que el directivo luso «ha estado en el núcleo de la exitosa transformación de la entidad bajo la propiedad del Santander», por lo que afirmó que Santander UK se encuentra «bien posicionada de cara al futuro».
Ana Patricia Botín, santanderina de 50 años, domina cinco idiomas, estudió en la Universidad de Bryn Mawn (Estados Unidos) y se graduó en Economía en la Universidad de Harvard.
En 1981 empezó a trabajar en Madrid en Banca Morgan, con la que se trasladó a Nueva York hasta que llegó a ser vicepresidenta de la entidad en España.
Con la fusión del Banco Santander y el Central Hispano, la hija del primer banquero español pasó a ser consejera del BSCH e ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad. En febrero de 1999, dimitió de todos los cargos ejecutivos que tenía en el Banco Santander, aunque mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de la entidad.
Entre sus logros al frente de Banesto está la entrada por primera vez de la entidad en el IBEX 35 en enero de 2004, el mismo año en el que el periódico ‘Financial Times’ la consideró la segunda mujer más influyente de Europa y la revista ‘Fortune’, como la sexta mujer de negocios más poderosa fuera de EEUU.
2 comentarios en «Ana P. Botín deja Banesto para dirigir el Santander en Reino Unido»
Me parece muy bien , es una mujer de mucha valia , a ver si se acuerda de las becarias formadas por el banco de Santander y las lleva al Reino Unido , gracias. Un saludo.
Me encanta esta mujer por buena gestora, seguro que llevará personal y muchos de nuestros jovenes españoles se iran con ella.Gracias .
Los comentarios están cerrados.