Recursos Humanos Digital. El informe que semestralmente elabora la consultora Deloitte recoge la opinión de 148 directivos financieros de las principales compañías españolas, de las cuales un 32% son empresas cotizadas tanto en mercados nacionales como internacionales. Además el 35% son empresas con un volumen de facturación superior a los 500 millones de euros y un 73% corresponde a empresas con más de 500 trabajadores.
La primera preocupación de los directivos encuestados este semestre (abril – septiembre 2010) corresponde con la mala o muy mala situación económica de España, donde un 67% y un 17%, respectivamente, consideran así el marco de la economía española.
Además, el estudio también resalta la preocupación por el retraso de la recuperación económica, ya que hace un año sólo el 7% de los directores financieros situaban la mejora de los indicadores macroeconómicos a partir de 2012 y ahora ese porcentaje se eleva hasta el 61%.
Por otro lado, el 76% de los directivos enmarca la situación económica de España en recesión o estancamiento durante el próximo año, mientras que por el contrario, el 99% consideran que la economía mundial ya ha comenzado la recuperación.
El informe también recoge la opinión de los directores financieros respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo en los ámbitos laboral, fiscal, financiero y de gasto público.
LAS MEDIDAS, ADECUADAS PERO INSUFICIENTES
En este sentido, los directivos consideran que las medidas adoptadas en el mercado laboral y en el sistema financiero son adecuadas pero insuficientes, con un 74% y un 57% de los encuestados, respectivamente. Por otro lado, las decisiones de política fiscal y gasto público son no adecuadas para un 67% y 55% de los directores.
No obstante, por primera vez desde que comenzara Deloitte a realizar la encuesta, las empresas han puesto de manifiesto las medidas que llevarían a cabo.
Para el mercado laboral un 59% propone una mayor flexibilización del mercado laboral, un 13% incrementar la formación y reformar el sistema educativo y un 8% mayor control en los subsidios por desempleo, entre otras.
FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL Y REDUCIR IMPUESTOS
En política fiscal, un 57% aboga por reducir los impuestos, seguido de un 22% que propone mayores incentivos en creación de empleo, inversión e innovación, y un 8% que insta a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Respecto al gasto público, las medidas más solicitadas son un mayor recorte de los gastos operativos y corrientes y un incremento en la inversión productiva.
En cuanto al sistema financiero, el 29% propone facilitar el acceso a la financiación y liquidez, el 14% mayor control y transparencia y el 12% la despolitización de las cajas de ahorros.
Por otro lado, el estudio también resalta que el riesgo de insolvencias ha pasado a ser el que puede tener un mayor impacto para sus empresas, ya que lo destaca el 24% de los directores financieros. Además, la incertidumbre sobre la evolución de la demanda, la recuperación económica y el acceso a la financiación constituyen el 70% de los riesgos indicados en la encuesta.
Por su parte, las perspectivas de aumento de la capacidad de pago a largo plazo mejoran este semestre, ya que un 73% opina que no será necesario refinanciar las deudas durante los próximos tres años.
Para lograr no refinanciar dichas deudas las empresas llevarán a cabo estrategias de reducción de deuda con compensación por generación de caja y por la obtención de liquidez a través de la venta de activos.
Los comentarios están cerrados.