Recursos Humanos Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el mercado de trabajo «está muy cerca» de alcanzar un equilibrio en el que la destrucción de empleo se frena y se inicia la recuperación en los puestos de trabajo. «Vamos lentamente, pero progresivamente se alcanzará el equilibrio en el mercado laboral», aseguró.
Así lo puso de manifiesto Valeriano Gómez ante los medios para valorar los datos del paro registrado en octubre, flanqueado por la secretaria de Estado de Empelo, Mari Luz Rodríguez, y su homólogo de la Seguridad Social, Octavio Granado.
«La situación de equilibrio aún no ha llegado, pero estamos muy cerca», reiteró Gómez en la primera vez que el titular de Trabajo comparece en una rueda de prensa sobre el paro desde que encabezara el Ministerio Jesús Caldera.
Gómez esgrimió que octubre suele ser un mes «tradicionalmente malo» para el empleo, tal y como arroja la serie de los últimos 10 años, y recurrió a los dos últimos años, cuando en el mismo mes el paro creció en 98.000 personas en 2008 y en 192.000 parados en 2009.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 68.213 personas en octubre de este año, un 1,7% respecto al mes anterior, encadenando así tres meses al alza tras aumentar en agosto y septiembre en 61.000 y 48.000 personas, respectivamente.
RALENTIZACIÓN DEL PARO
Para Marí Luz Rodríguez, la diferencia del incremento del paro en octubre de este año en comparación con los dos años anteriores constata la «ralentización» del desempleo.
En cuanto a la reforma laboral, el ministro se felicitó del aumento «ligero» de los contratos de fomento de empleo indefinido, con una indemnización de 33 días por despido improcedente frente a los 45 de un contrato ordinario, así como del incremento de su ‘peso’ en la contratación indefinida, que pasó al 29% del total.
CONTRATO DE FOMENTO
En concreto, de los 34.000 contratos de fomento formalizados en octubre, el 63% se produjo por la reconversión de temporales, tal y como contempla la reforma laboral. Aún así, Gómez admitió que es «prematuro» imputar este comportamiento a la reforma, si bien aclaró que «progresivamente» se está logrando.
«La reforma laboral está posibilitando la redistribución reconvirtiendo temporales», afirmó, para después recordar que este era uno de los «objetivos» de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para atajar la dualidad del mercado de trabajo.
La secretaria de Estado de Empleo respaldó esta valoración, al asegurar que existe una «propensión» de cambio de los contratos temporales hacia la contratación estable facilitada con el contrato de fomento.
Mari Luz Rodríguez también quiso resaltar que la tasa de cobertura de los desempleados se encuentra en «niveles históricos», pues 75 de cada 100 parados cuenta con algún tipo de prestación, al tiempo que se congratuló de la reducción a tres días, frente a los siete de octubre de 2009, del periodo medio para reconocer estas partidas.
700.000 BENEFICIARIOS DE LOS 426 EUROS
Sobre la ayuda de 426 euros a los desempleados que han agotado sus prestaciones, el programa conocido como Prodi, la secretaria de Estado de Empelo cifró en 700.000 el número de beneficiarios a 30 de septiembre, de los cuales en torno a un 34% dejó de percibir esta ayuda por haber encontrado un empleo, esto es, tres de cada diez de quienes reciben los 426 euros.
Preguntado sobre si el Gobierno contempla prorrogar este programa, que se agota en febrero, el ministro de Trabajo reiteró que no se plantea convertir este programa en «permanente», y se limitó a decir que el Ministerio evaluará la evolución de la ayuda.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social destacó que el plan de austeridad emprendido por el Gobierno para recortar el déficit público, que recorta la tasa de reposición de los empleados públicos, tuvo una «lógica» incidencia en el empleo, si bien matizó que el impacto sólo se produjo en las administraciones públicas y no en el sector privado.
Los comentarios están cerrados.