RRHH Digital. Cezanne Software Ibérica, especialista en el desarrollo y comercialización de software de gestión de recursos humanos (RRHH), establece una serie de criterios para hacer que la tecnología de gestión de recursos humanos pase lo más desapercibida posible para los usuarios.
En este sentido, destaca que una de las cosas más importantes es que estas soluciones tecnológicas estén diseñadas por y para los profesionales de recursos humanos que son quienes realmente conocen las necesidades de las organizaciones en estas áreas, cada vez más estratégicas, desde el punto de vista corporativo. Manuel Ortega, Product Manager y Responsable de Pre-venta de Cezanne Software Ibérica, apunta que «para que estas soluciones aporten valor a las organizaciones es necesario que en su diseño participen activamente los profesionales de recursos humanos. Éste es el único modo de conseguir herramientas completas, intuitivas y flexibles”.
Con las soluciones especializadas en recursos humanos, , tanto los managers como los propios empleados se convierten en parte activa de la gestión de esta área. Los primeros, desde su portal de recursos humanos, podrán gestionar sus propios datos y los de sus colaboradores, evaluar a su equipo, actualizar su CV y analizar el desempeño y la progresión de cada miembro de su equipo, entre otras muchas cosas. Los empleados por su parte, también participan activamente en la gestión de sus datos, curriculares y personales, se podrán autoevaluar, solicitar formación, rellenar cuestionarios on-line sobre cualquier tema y, en cualquier caso, podrá hacer oír su voz.
Aliarse con el usuario “poco tecnológico”
Gestionar el área de recursos humanos sin la tecnología, hoy en día, es prácticamente imposible. Por eso es tan importante hacer que ésta misma pase lo más desapercibida posible especialmente para aquellos usuarios “poco familiarizados” con la tecnología quienes sólo deberán percibir que sus procesos de solicitud de información se agilizan al utilizar una herramienta de “workflow”. Aunque, no sepan a ciencia cierta qué es realmente esto, lo que sí comprobarán es cómo mejora su comunicación con el departamento de recursos humanos.
Por otro lado, desde Cezanne Software Ibérica se apunta además, la necesidad de involucrar en el proyecto, desde el primer momento a los usuarios más avanzados de recursos humanos porque son ellos los que de verdad conocen los procesos de formación, evaluación, planificación de carreras, compensación, etc. Por lo tanto, conocer su opinión, ya en las fases iniciales, es decir, en la toma de requerimientos, es estratégica para la definición de sus modelos de desempeño en la propia suite.
Manuel Ortega señala que “para reducir los tiempos administrativos en la gestión de los recursos humanos, y para facilitar la comunicación y colaboración entre los distintos empleados durante los procesos de gestión lo más fácil es utilizar una solución estándar que permita cubrir los principales procesos de gestión y desarrollo de los recursos humanos como la formación, el desempeño, los objetivos, la planificación de sucesión y carrera y el análisis salarial. Si esto además se adereza con herramientas transversales que faciliten la comunicación interna y el análisis de los datos, por ejemplo, encuestas on-line, workflows, central de e-amil o reporting, el éxito está asegurado. Y lo mejor de todo, es que nadie habrá reparado en la tecnología que soporta todos estos procesos”.
Características básicas para pasar inadvertido
Cezanne Software Ibérica destaca las siguientes características para hacer que las soluciones de gestión de recursos humanos pasen desapercibidas:
· Rapidez de implantación, lo que no significa necesariamente que tenga que tratarse de una solución “out of the box”.
· Especialización en RRHH para combinar la gestión con el conocimiento y el desarrollo de las personas.
· Facilidad de uso para que con una pequeña formación inicial, cualquier empleado de la compañía pueda entender y utilizar la solución.
· Transversalidad, es decir, orientación a los distintos tipos de usuarios (empleados, managers, jefes de equipo, cuerpo directivo, etc…)Es decir, que la solución de gestión de recursos humanos se convierta en una herramienta colaborativa que facilite la intercomunicación entre los distintos actores de la empresa, para los procesos de gestión y desarrollo del capital humano.
· Posibilidad de pago por servicio, es decir, abono de una cuota mensual que incluya el derecho de uso tanto del software como de otros servicios de valor añadido asociados.
En todo caso, lo más importante es que la tecnología que mejor se adapte a las necesidades que plantee una organización, será la que mejor resultados ofrezca.
Los comentarios están cerrados.