RRHH Digital. El Colegio Oficial de Pilotos Comerciales (Copac) ha denunciado a Ryanair ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue la situación laboral y jurídica del personal de la aerolínea irlandesa, tanto de vuelo como de tierra, ya que pese a tener domicilio en España «no cotizan, ni tributan».
En su denuncia, el órgano colegial solicita que se incoen las «diligencias necesarias» a fin de obtener un pronunciamiento jurídico al respecto, ya que puede existir una contradicción entre las normas comunitarias y las normas nacionales.
Según las leyes comunitarias, argumenta el Copac, «los profesionales que se desplacen entre varios países de la Unión Europea pueden cotizar en el país de origen de la empresa, en este caso Irlanda».
No obstante, según la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, «toda persona que permanezca durante más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España».
Al respecto, el Copac recuerda que Ryanair «opera desde hace años con bases fijas en España y cuenta con profesionales que viven y trabajan durante todo el año en territorio español, empleados que no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social.
En agosto de 2009, el Colegio de Pilotos realizó una consulta ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración por este asunto. Seis meses después, en febrero de este año, Trabajo comunicó al Copac que el organismo competente para velar por el cumplimiento de esta normativa laboral y de Seguridad Social es la Inspección de Trabajo por lo que el órgano colegial presentó el pasado 29 de octubre esta denuncia ante dicho organismo.
Los comentarios están cerrados.