RRHH Digital. El grupo SafeTIC, uno de los líderes europeos en el mercado de las tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad de las empresas en lo que se refiere a accesos, bienes y personas, ha anunciado el lanzamiento en España del primer Desfibrilador Operacional Conectado (DOC®). Se trata de un producto único y revolucionario que da respuesta a un importante problema de salud pública: disminuir la tasa de mortalidad a consecuencia de paros cardíacos con el despliegue generalizado de desfibriladores de fácil acceso y utilización. Su tecnología de vanguardia garantiza el buen funcionamiento en caso de emergencia: televigilancia las 24 horas, geolocalización, diagnóstico automático y asistencia guiada.
DOC® ha sido desarrollado por SafeTIC en asociación con tres empresas clave en los sectores de la tecnología, las telecomunicaciones y la asistencia: Philips, Vodafone y Mondial Assistance.
«Todos estamos expuestos a sufrir un paro cardíaco. Por este motivo es importante que todo el mundo pueda utilizar un desfibrilador automatizado que garantice un buen funcionamiento en caso de emergencia. DOC® es un producto único y revolucionario con prestaciones inéditas: televigilancia, geolocalización, asistencia guiada e interfono», en palabras de Patrick Fornas, Presidente y Director General de SafeTIC, en la rueda de prensa de Madrid y Barcelona.
Un marco normativo propicio para la popularización de los desfibriladores
Los importantes avances tecnológicos de las grandes empresas de equipos médicos, como es el caso de Philips, así como el aumento de la tasa de mortalidad en Europa han generado un marco normativo favorable, que permite el uso cada vez más extendido de los desfibriladores automatizados externos por parte de cualquier persona, aunque no sea médico. Este hecho supone un cambio importante en la regulación de la sanidad pública en Europa.
En España, la tasa actual de equipamiento en desfibriladores es de uno por cada 18.000 habitantes según las estimaciones más recientes, cuando se estima que sería necesario un dispositivo por cada 1.000 habitantes.
Los paros cardiacos: una de las primeras causas de mortalidad en España
Los infartos constituyen una de las primeras causas de mortalidad en Europa, ya que provocan 700.000 muertes al año. Cada año, en España, 60.000 personas sufren un paro cardiaco, es decir, aproximadamente un caso cada 9 minutos. Más del 40% de las víctimas fallecen antes de llegar al hospital. Cuanto antes se someta a las víctimas a un tratamiento de urgencia, mayores serán las probabilidades de que sobrevivan. Una intervención rápida, en el plazo de 4 a 5 minutos, aumenta considerablemente las probabilidades de supervivencia y minimiza las posibles secuelas. Hay que señalar que en España la tasa de supervivencia es muy baja, ya que es inferior al 4%, frente a un 40% aproximadamente en Estados Unidos, donde los desfibriladores están instalados de forma masiva.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedad en España y se sitúan en el 31,7% de los casos de defunción, por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en relación a las defunciones en España en el 2008.
El coste de las enfermedades cardiovasculares en España es de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica a este respecto, tanto en España como en el conjunto de la UE.
A fin de combatir esta creciente plaga asociada al estrés, la alimentación, el estilo de vida sedentario y el envejecimiento de la población, la lucha contra las enfermedades cardíacas es en uno de los grandes retos de la sanidad pública. El lanzamiento de DOC® en España abre el debate sobre la desfibrilación y el papel fundamental que desempeña en la cadena de supervivencia de los paros cardíacos. Actualmente, la red implantada es casi inexistente, con aproximadamente unos 2.500 dispositivos instalados, según los cálculos más recientes, y la población apenas conoce los desfibriladores automáticos externos.
Los comentarios están cerrados.