RRHH Digital. Hudson organizó en el Centro de Estudios Garrigues el desayuno de trabajo “Soluciones de Recursos Humanos en tiempos de crisis”, título bajo el que se convocó el pasado año la tercera edición de los Premios Hudson-ABC.
Como señala Montserrat Luquero, directora general de Hudson, “estos galardones premian, en la persona del director de RR.HH., la mejor práctica del año en dicho campo”. Porque su intención no es otra que ayudar “a posicionar la función de RR.HH. como una función estratégica dentro de la empresa, ya que es una pieza clave en el desarrollo de la misma”.
Por eso, el objetivo del encuentro celebrado en Garrigues era conocer en profundidad los proyectos ganadores en la pasada edición de los Premios Hudson-ABC: “Todos somos ventas”, de Juan Mora, director de RR.HH. de NH Hoteles, y “La revolución cliente a través de las personas”, de Begoña Lanzázuri, directora de RR.HH. de FNAC.
Ambos ponentes explicaron a los asistentes las soluciones que adoptaron los departamentos de Recursos Humanos de sus respectivas empresas para contribuir a superar la difícil situación económica. Los dos coincidieron en tres aspectos fundamentales:
1. – La necesidad de un seguimiento continuo del programa, con el fin de medir los resultados en todo momento.
2. – La importancia de que todos los empleados de la empresa (incluida la directiva) se involucren en el proyecto.
3. – La necesidad de una comunicación interna profesional.
“La revolución cliente a través de las personas”
Begoña Landázuri, directora de RR.HH. de FNAC, desarrolló un Programa de Alto Rendimiento (P.A.R.), que pretendía aprovechar el talento interno para mejorar las ventas a medio y largo plazo. Para ello, fue necesario involucrar a todos los mandos de la empresa y conseguir cambiar el discurso comercial para orientarlo hacia el producto.
Se preparó a una serie de formadores internos para que fueran ellos quienes transmitieran a todos y cada uno de los empleados el nuevo discurso comercial de la compañía, todo ello con el objetivo de que la organización al completo conociera el proyecto, lo interiorizara y se implicara en su puesta en marcha. Porque, como señala Begoña Landázuri, “el mensaje cala más si viene de dentro de la organización”.
Por ello, también fueron claves tanto la comunicación interna y como el seguimiento continuo del programa, con el fin de transmitir constantemente y a través de muchas vías (juegos, folletos, vídeos…) el mismo mensaje.
“Todos somos ventas”
Juan Mora, director de RR.HH. de NH, también comparte con Begoña Landázuri la necesidad de que todos los empleados participaran en el proceso de mejora de las ventas. En este sentido, ideó el programa “Todos somos ventas”, con el objetivo de formar a todos los empleados de NH para que se conviertieran en comerciales.
Para ello, fue también necesaria una campaña de comunicación interna profesional, que fomentara un cambio de actitud en los trabajadores y les concienciara, a través de materiales adaptados a cada uno de ellos, de la necesidad de centrarse en el cliente para vender los productos y servicios de NH.
El proyecto comenzó en el departamento de RR.HH. y se extendió después a toda la organización. Así, gracias a acciones de Upselling, Cross-selling y Networking, se implantó de forma rápida y dio resultados positivos a corto plazo.
“Transformando la organización desde los RR.HH. Afrontando el futuro”
Este desayuno de trabajo también ha servido para presentar la IV edición de los Premios Hudson-ABC, que lleva por título “Transformando la organización desde los RR.HH. Afrontando el futuro. Además, como novedad, este año se concederán dos premios, uno a la organización con menos de 3.000 empleados y otro, a la de más de 3.000.
Los comentarios están cerrados.