RRHH Digital. El Plan Anticrisis 2010 de la Diputación de Gipuzkoa ha coadyuvado con 458.000 euros al empleo y la formación de personas desempleadas en Irun y ha contribuido a la internacionalización y desarrollo tecnológico de la comarca, según ha informado la institución foral.
A través de un comunicado, ha detallado que mediante el citado Plan se ha materializado la contratación de 31 personas desempleadas para trabajar en empresas de la ciudad, con un aporte de 179.000 euros y se ha apoyado con 44.000 euros el proyecto ‘Bidasoa euromira’ dirigido a la mejora del posicionamiento competitivo de la comarca en el exterior.
Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa mantiene aún abierto en Irun el plazo del programa de ayudas a conciliación de actividades de capacitación y vida familiar. Un programa dirigido a personas desempleadas, financiado con 105.000 euros por la institución foral y gestionado por Bidasoa Activa.
‘Bultzatu II’ es un programa de carácter social ejecutado por segundo año consecutivo por el Departamento de Política Social de la Diputación y que este año ha sido incorporado a los programas de acción previstos en el Plan Anticrisis.
El Plan Anticrisis 2010 «ha incidido especialmente en la reactivación de la economía» con el impulso a la inversión pública y el adelanto de tres obras viarias «estratégicas» para la ordenación viaria de Gipuzkoa como son la construcción del túnel de Deskarga, la ampliación de dos a cuatro carriles de la variante de Hernani y la ordenación de tráficos en la glorieta de Gomistegi en Pasaia. Las obras de estas tres actuaciones arrancarán antes de que finalice 2010 y contribuirán a la mejora de los desplazamientos internos del territorio.
INSERCION DE EMPLEO
Asimismo, se han desarrollado programas de inserción de empleo para 2.500 personas con discapacidad a través de todos los talleres de empleo que tiene la asociación Gureak en Gipuzkoa.
Una de las principales apuestas de este plan ha sido el de «reforzar y apuntalar» las infraestructuras de ciencia y tecnología, entre las que cabe destacar la construcción de los Centros de Innovación de Mondragon Unibertsitatea y Deusto.
Por lo que respecta a las acciones concretas llevadas en exclusiva en la comarca del Bidasoa, el plan anticrisis ha destinado un total de 458.000 con resultados como ‘Bultzatu enpresa’, con 179.000 euros para la contratación de personas desempleadas en Irun.
Se trata de un programa nuevo, gestionado por el Gabinete del diputado general, y cuyo plazo se cerró en julio, que consiste en la financiación íntegra de la contratación de personas en empresas (principalmente pymes). En el caso de Irun, se han contratado 31 personas en seis empresas del sector de la alimentación, actividad pedagógica, una ONG, entidades deportivas, entre otros.
En ese sentido, se contemplan contratos de seis meses financiados íntegramente por la Diputación a personas desempleadas en riesgo de exclusión que presentan dificultades específicas en su inserción laboral, y que lleven desempleadas más de 12 meses. La cuantía de la ayuda ha sido de 5.800 euros por persona contratada a jornada completa durante seis meses.
PROGRAMA SOCIAL
En cuanto a ‘Bultzatu II programa social’, está financiado por la institución foral y gestionado por Bidasoa Activa, y prevé 105.000 euros en ayudas económicas para la conciliación de personas desempleadas que se encuentren realizando actividades formativas de inserción laboral. El plazo para participar en el mismo se mantiene abierto.
El Plan también ha dado un impulso al desarrollo comarcal a través de las agencias de desarrollo. De este modo, la Diputación ha suscrito un convenio de colaboración con diversas agencias de desarrollo con el objetivo de desarrollar proyectos de internacionalización. En el caso de la comarca del Bidasoa se ha suscrito un convenio con Bidasoa Activa por cuantía de 44.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Bidasoa Euromira’.
Este proyecto se dedica a la cooperación para la internacionalización del Bidasoa, mediante el aprendizaje y el conocimiento de experiencias avanzadas, así como mejorar el posicionamiento competitivo de la comarca, dar visibilidad al tejido económico y fomentar redes de colaboración en dos áreas, como son la industria creativa y el transporte y la logística.
Finalmente, se ha destinado una ayuda de 130.000 euros a una empresa ubicada en Ventas para la adquisición de equipos y maquinaria de contenido tecnológico. Se trata de una Nueva Empresa de Base Tecnológica dedicada a la fabricación de aleaciones metálicas.
Los comentarios están cerrados.