RRHH Digital. Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha inaugurado el nuevo Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) que ha abierto las puertas este curso ubicado en el madrileño barrio de Moratalaz, desde donde presta apoyo a más de 2.400 niños ciegos.
Antes de descubrir la placa conmemorativa de inauguración, la Princesa de Asturias mantuvo una reunión de trabajo con los responsables del centro para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo educativo de la ONCE, sobre el que se apoya la integración en las aulas de más de 7.400 niños y jóvenes ciegos repartidos por toda la geografía estatal.
Posteriormente, acompañada del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y responsables del centro, realizó un recorrido por las diferentes estancias del colegio, un centro en el que la Organización ha invertido 31 millones de euros destinados a mejorar el futuro de los niños con discapacidad visual.
En la biblioteca, un grupo de chavales ciegos de entre 9 y 12 años mostró a la Princesa de Asturias sus principales materiales de acceso a la lectura (libros en braille y en relieve; programas accesibles para ordenador; telelupas…), para pasar luego a la zona de residencia de los alumnos internos.
Uno de los talleres de manualidades, donde un grupo de niños sordociegos aprenden también habilidades de la vida cotidiana, y el aula de expresión corporal con un grupo de alumnos de entre 12 y 17 años, clave para la movilidad y el desarrollo de estos alumnos, fue el siguiente punto del recorrido.
Posteriormente, la Princesa de Asturias conoció el área de informática y tecnología adaptada a personas ciegas (tiflotecnología), así como accesibilidad a contenidos educativos digitales por parte de alumnos con discapacidad, para finalizar en un aula de atención temprana, en la que los psicólogos trabajan con bebés ciegos y sus familias.
La comitiva concluyo la visita en el hall de entrada del centro, donde se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración, con la asistencia de todos los trabajadores, alumnos y el resto de invitados, con quienes la Princesa de Asturias ha compartido unos momentos.
Cobertura para unos 2.400 estudiantes
El nuevo CRE de la ONCE en Madrid es el centro educativo de referencia para unos 2.400 estudiantes con discapacidad visual de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco.
Con una extensión aproximada de 22.000 metros cuadrados, este CRE alberga un área de residencia para unos 130 niños; el Centro Escolar Específico (para enseñanzas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional); una zona de polideportivo; las zonas comunes de recreo y comedor, y todo el área administrativa que alberga los despachos y unidades de atención.
En cuanto a recursos humanos y servicios, además de los órganos de dirección y coordinación, cuenta con equipos educativos específicos de apoyo a la educación para todas las edades y todas las necesidades. Así, entre los más de 260 profesionales que componen el equipo humano, se encuentran maestros, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, logopedas, o instructores tiflotécnicos –para el manejo de tecnología adaptada-.
Los comentarios están cerrados.