RRHH Digital. Los objetivos no cumplidos, el despido y la salida profesional, tres de los inconvenientes que se encuentran las empresas que no externalizan sus servicios a la hora de contratar profesionales.
Según HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, la externalización de servicios de reclutamiento suele suponer en la mayoría de los casos la mejora en la cuenta de resultados de la compañía, por el alto ahorro que ofrecen, tanto en tiempo, como en recursos.
El tiempo perdido, los objetivos no cumplidos y el despido o salida profesional al poco de su incorporación son sólo algunos de los inconvenientes que se encuentran las empresas que no externalizan sus servicios a la hora de contratar profesionales. La calidad ofrecida por los especialistas en selección de personal cualificado es la garantía de un proceso que puede resultar nefasto si es dirigido por manos inexpertas.
En palabras de Ignacio Ramos, Section Manager Hays España: “Cuando la contención del gasto es una de las prioridades de las compañías para subsistir, emplear tiempo, esfuerzo y recursos en tareas alejadas del propio negocio no es competitivo. La externalización de servicios, como el de RRHH, ahorra costes y mejora la adecuación de los candidatos al puesto”.
Las organizaciones deben asumir una serie de costes en el momento en que realizan de forma interna sus procesos de selección – sobre todo cuando se trata de puestos de dirección. Hay que contar con los recursos humanos empleados o el tiempo invertido, por lo que si se calcula el gasto, resulta más rentable externalizar el servicio.
Por ello, el desembolso realizado por la compañía a la hora de externalizar sus servicios y contratar a expertos en reclutamiento, tendrá su retorno con la contratación del empleado. La inversión de un puesto de middle management o dirección supondrá a medio y largo plazo beneficios para la empresa, con lo cual es un coste inicial, pero una inversión a medio plazo.
“Al delegar en una consultora especializada, esta tendrá que asumir todas las fases de selección desde el rastreo del mercado, llamadas a candidatos, entrevistas o lanzamiento de oferta. Por esta razón y a pesar de tener que llevar a cabo un desembolso a un tercero, la garantía y calidad de los profesionales harán posible un retorno rápido de la inversión”, finaliza Ignacio Ramos.
2 comentarios en «La externalización de los servicios de reclutamiento de personal, la clave para mejorar las cuentas de la compañía»
Muy bonito. Lo que no comenta HAYS es que en España, la «externalización» se parece, y mucho, a una cesión ilegal de los trabajadores, ya que las empresas a las que se subcontratan trabajadores no realizan ningún servicio.
En el mundo de IT lo más habitual es que esa «empresa de servicios especializados» sea un señor con un móvil y solamente se dedica a ponerse en medio para cobrar una parte del sueldo del trabajador y a ahorrarles problemas en el caso de despido.
Hays no cuenta que esto para el trabajador es frustrante profesionalmente, ya que es muy dificil que consiga un empleo en una empresa final, con el recorte de beneficios sociales, etc.. que ello conlleva.
En definitiva, muy bonito para la empresa económicamente, pero a cambio de tener trabajadores que no se identificarán nunca con ellos y que acabarán «quemados» mucho antes que un empleado directo. Ni que decir, que si no despiden al trabajador, acabarán pagando muuuuucho más por ese puesto de trabajo que si lo hubieran contratado directamente.
Buenas tardes «Harto»,
el supuesto que tu comentas no se da en Hays. Nosotros como consultora realizamos la selección del profesional, pero el contrato lo gestiona directamente la empresa que contrata, no suponiendo nunca un perjuicio en el salario del trabajador. No se tratan de empleados subcontratados por nosotros.
El fee que negocia Hays con el cliente no afecta en nada al salario del trabajador.
Espero haberte aclarado este punto, al menos con lo que respecta a nuestra forma de trabajar.
Si necesitas cualquier asesoramiento o información adicional puedes localizame en mi mail ignacio.ramos@hays.es
Un cordial saludo,
Ignacio Ramos
Los comentarios están cerrados.