RRHH Digital. Los 113 trabajadores de Artes Gráficas Toledo (AGT) llevan desde el pasado mes de abril sin trabajo efectivo, por la decisión de su propietario, el grupo italiano Mondadori, de derivar toda la producción a Italia. Con su concentración ante la Embajada de Italia, los trabajadores pretenden llamar la atención sobre su desesperada situación y reclamar al grupo Mondadori que designe un interlocutor con el que negociar una salida extrajudicial a este conflicto que permita ponerle final cuanto antes.
Tras más de 30 año en Toledo, donde cuenta con una planta de 18.000 metros cuadrados y maquinaria constantemente renovada, Mondadori (Silvio Berlusconi), comenzó en abril de 2009 a preparar un Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de los contratos de toda la plantilla de AGT, y el cierre de la instalación toledana. Este ERE fue denegado por la autoridad laboral, al no existir razones económicas ni productivas que lo justificasen y dado que la propiedad ni siquiera pretendió jamás negociarlo con los representantes de los trabajadores. También el juez de lo mercantil rechazó el pasado mes de abril este ERE, decisión que la empresa tiene recurrida ante el TSJ de Castilla-La Mancha.
Simultáneamente, Mondadori retiró de España a su único representante, Luca Canepa, dejando la empresa en manos de los administradores concursales; y terminó de derivar a Italia toda la producción en la que se estaba trabajando en Toledo, de forma que a partir de ese mes, la plantilla de AGT no tiene ningún trabajo efectivo que realizar. Por ello, por la falta real de trabajo efectivo, los trabajadores han reclamado judicialmente la extinción de sus contratos.
Mientras los tribunales resuelven el recurso de Mondadori y/o las demandas de los trabajadores, estos últimos han dejado de cobrar; pero tienen que seguir acudiendo día a día a su centro de trabajo puesto que sus contratos siguen en vigor.
Los comentarios están cerrados.