Recursos Humanos Digital. La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Agroherni, Sociedad Cooperativa Limitada, para que se investigue las amenazas y coacciones que al parecer vienen sufriendo las empleadas de esta empresa agrícola, especialmente las recibidas por tres trabajadores, candidatas de UGT en el proceso de Elecciones Sindicales.
Hace unas semanas, explica el sindicato en comunicado de prensa, responsables de la empresa señalaron a los trabajadores que lo mejor era tener un «comité interno de la empresa, sin necesidad de sindicatos» y les invitaban a resolver los problemas directamente con ellos porque «así las cosas funcionarían mejor».
Además, se presentó una candidatura del Sindicato Independiente y se obligó a los trabajadores, al parecer, a firmarla, lo que supone una clara vulneración de la libertad sindical.
A mediados de octubre, los mismos responsables de la empresa obligaron a unas trabajadoras a comunicar a sus compañeros que si se presentaban por UGT a las elecciones sindicales «la empresa cerraría», que «hay grandes colas en el paro y el sindicato UGT se conoce por ir cerrando empresas» y que «les pagaría el despido y todas a la calle».
A pesar de estas coacciones, algunas trabajadoras decidieron presentarse por UGT a las elecciones. El pasado lunes, 18 de octubre, tras conocer sus intenciones, un responsable de la empresa se reunió una a una con las trabajadoras y les señaló que «habían sido engañadas», les entregó un escrito de renuncia a la candidatura y les invitó a firmarla si querían seguir trabajando en la empresa.
Por todo ello, y dadas las prácticas antisindicales que de forma reiterada se producen en esta empresa, la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue estas actuaciones «que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores en materia de libertad sindical».
El secretario de Organización de FTA-UGT Murcia, Felipe García, recuerda que «las amenazas, claras o encubiertas, por pertenecer a un sindicato o defender sus siglas, suponen un grave delito y un atentado a los derechos de los trabajadores».
Al tiempo que indica que «las tres trabajadoras coaccionadas para que renuncien a la candidatura sienten miedo de perder su medio de vida, su trabajo, aunque también saben que cuentan con el apoyo de este sindicato en todo momento», así pide a los inspectores que tomen cartas en el asunto «para parar este constante pisoteo a los derechos de los trabajadores».
Por otra parte, señala que a principio de esta campaña la empresa traspasó todos los trabajadores del campo a otra empresa denominada Agromem, «actuando de mala fe, ya que ahora, en las fincas en las que estaban trabajando, prestan sus servicios trabajadores de ETTs».
Esto supone, añaden, «que una treintena de trabajadores fijos discontinuos de la plantación van a trabajar un tercio menos de jornadas durante toda la campaña», por lo que FTA-UGT Murcia va a plantear un conflicto colectivo contra la mercantil.
Agroherni, empresa dedicada a la recolección, manipulado y envasado de frutas y hortalizas, cuenta con unos 75 trabajadores en el almacén que tiene alquilado a Langmead España en Las Palas de Fuente Álamo.
Los comentarios están cerrados.