Recursos Humanos Digital. La Diputación General de Aragón (DGA) pretende impulsar la creación de 500 nuevas empresas privadas basadas en la innovación desde ahora hasta 2012, pasando de las 1.700 actuales, aproximadamente, hasta las 2.200 previstas, según ha explicado el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángel Beltrán, quien ha remarcado que el Gobierno está realizando «una apuesta decidida» por las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Beltrán ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha pronosticado la recuperación de la economía en los próximos años y ha confiado en crear unos 3.700 empleos hasta 2012, movilizando los 45 millones de euros que el Ministerio de Ciencia que dirige Cristina Garmendia ha prestado al Gobierno autónomo para este fin.
El viceconsejero ha aludido de este modo al convenio firmado con Garmendia, mediante el cual se pretende que la iniciativa privada destine a I+D+i otros 45 millones y que se creen, hasta 2012, entre 290 y 300 empresas, si bien ha recalcado que el objetivo del Departamento es llegar, por varias vías, a las 500 nuevas empresas.
Ángel Beltrán ha indicado que el dinero prestado por el Ministerio «nos hace falta ahora» y ha pronosticado que «al cabo de cuatro o cinco años se recupera la inversión con unos intereses notables». El préstamo tiene cinco años de carencia y la devolución se tiene que hacer en 10 años, tras haber dejado «el beneficio en el territorio».
El viceconsejero ha confiado en que Aragón escale 20 puestos en el ranking europeo de regiones innovadoras. Otro objetivo es que Aragón retenga 5.500 investigadores en los próximos años.
Beltrán ha confiado en potenciar «las ideas que surgen dentro de la empresa» y ha animado a potenciar la investigación conjunta entre varias empresas, por ejemplo de las sociedades que formen un cluster o, incluso, entre varios cluster.
El director general ha propuesto realizar «diagnósticos tecnológicos», continuar con el programa de ayudas a la innovación empresarial, reforzar el denominado «cheque tecnológico», realizar más sesiones informativas sobre las ventajas empresariales de la innovación tecnológica, entre otras.
El director general ha animado a reforzar el apoyo a la creación de empresas innovadoras, impulsar el capital riesgo y la concesión de préstamos participativos. También, fomentar la internacionalización de empresas e incrementar las «incubadoras de empresas».
RECORTES
Al respecto, el diputado del PP Pedro Navarro ha espetado a Beltrán que «ustedes son la mayor amenaza» para el sector de la innovación y como ejemplo ha dicho que ha habido «seis consejeros en ocho años», tras lo que ha indicado que, si el PP hubiera concedido los 100 días de cortesía al consejero entrante sin criticar, hubieran estado «600 días» sin hacer oposición.
Navarro ha indicado que es preciso aportar más medios humanos y materiales a la innovación y ha considerado que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hace «lo contrario de lo que dice» en innovación, y como ejemplo ha relacionado las recurrentes promesas de apoyo al sector con los recortes anuales de las partidas presupuestarias destinadas a este fin.
El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha dicho que los 45 millones de euros que está previsto destinar a innovación hasta 2012 provienen «de un Ministerio», como es que dirige Cristina Garmendia y ha confiado en que «ojalá» se creen los 15.000 empleos tecnológicos nuevos hasta 2015, prometidos por Iglesias.
Yuste ha recordado que «si dependiese del Gobierno de Aragón no habría dinero» porque las partidas autonómicas destinadas a este fin han crecido «cada vez menos» anualmente «y nos anuncian que el año que viene será peor, será bastante peor en Aragón».
El regionalista Javier Callau ha expresado que «hay que dar a conocer a los agentes sociales» todas las propuestas, como la promoción de emprendedores, y ha considerado que la I+D+i debería tratar de «impedir la deslocalización». Callau ha animado a orientar estas investigaciones hacia la explotación de «los recursos endógenos».
La socialista Ana María García Mainar ha defendido la Estrategia Aragonesa de Innovación y ha considerado «necesario un cambio de modelo económico» para reforzar la I+D+i, «la única manera de mantener la competitividad de un país», tras lo que ha resaltado que la única manera de que sobrevivan las empresas es reforzando la innovación.
Los comentarios están cerrados.