RRHH Digital. El presidente saliente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, ha considerado «vital» conseguir un «gran acuerdo» entre los principales partidos políticos y los sindicatos para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones en España.
«Es posible lograr un gran acuerdo entre los principales partidos al que se sumen los sindicatos con sus reflexiones», afirmó Simón durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
Simón ha recordado que desde hace «varios años» los expertos coinciden en señalar que el actual sistema de pensiones es «insostenible», por lo que es «vital» lograr un gran acuerdo que permita «alargar el periodo de cotización y la edad de jubilación».
Por otro lado, el presidente saliente del Instituto de la Empresa Familiar, que ha sido sustituido en el cargo por el empresario Isak Andic, ha considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno «no soluciona los principales problemas» del empleo en España. «La nueva legislación apenas reduce los elevados costes del empleo», ha señalado.
En este sentido, Barceló ha afirmado que el Gobierno se está gastando «más de 3.000 millones de euros en emplear a gente que no se va a poder emplear», y ha pedido que los esfuerzos presupuestarios se centren en aplicar medidas contra el absentismo y en mantener las cotizaciones sociales.
«No se ha logrado convencer a los líderes de la necesidad de pactar los grandes cambios», ha explicado Barceló, quien ha insistido que en «términos empresariales» España «es hoy menos competitiva».
POLÍTICAS MÁS PRODUCTIVAS
Por otro lado, ha alertado del «punto crítico» en el que se encuentra la economía española y ha solicitado al Gobierno «políticas para ser más productivos». Al respecto, Barceló ha solicitado un «ajuste en el sector público para financiar al sector privado y crear empleo». «Más déficit y más deuda pública significa menos recursos para la inversión», ha asegurado.
Barceló ha destacado también la necesidad de emprender un cambio «significativo» en la gestión de la administración pública para basarla en la estrategia de «presupuesto cero» y de «eliminar la duplicidad» de las administraciones.
Por último, ha recordado que ser empresario es «un alternativa posible al paro» y ha destacado la necesidad de fomentar la educación para facilitar la aparición de jóvenes emprendedores.
Los comentarios están cerrados.