RRHH Digital. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, informará el próximo miércoles en el Senado sobre la cifra de liberados sindicales que existen actualmente en la corporación.
Durante la comparecencia de Oliart ante la comisión mixta de control parlamentario, la parlamentaria del PP Celinda Sánchez le preguntará por «el número de representantes sindicales liberados a tiempo parcial y total» en RTVE.
En octubre del año pasado, el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, ya envió datos al Parlamento sobre este asunto a requerimiento del principal partido de la oposición. En aquellas fechas había contabilizados 302 liberados en la corporación, 53 a tiempo completo y 249 a tiempo parcial. Por regiones, en Madrid había 99 y en el centro territorial de Cataluña 38.
Ahora, el PP pide actualización de estas cifras, días después de que su grupo formulara en la Cámara Baja una batería de 87 preguntas a la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumi, para conocer la cifra total de liberados sindicales que la la Administración General del Estado tiene en los ministerios y empresas públicas. Rumi habló de unos 815.
«TELECOS» Y PROTOCOLO
Por otro lado, el PP preguntará a Oliart en su comparecencia del miércoles su opinión sobre la posibilidad de que RTVE participe de un nuevo protocolo para la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas el día de la Fiesta Nacional «en el que se excluyan las muestras de desaprobación hacia el presidente del Gobierno».
Los populares también interrogarán al máximo responsable de RTVE si comparte las declaraciones del ya ex ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, en el sentido de que Bruselas «interpreta de forma errónea» la Ley de Financiación de RTVE con su rechazo a la tasa a las «telecos».
El PP le preguntará, asimismo, por el «suelo de audiencia al que debe llegar La 2 de TVE para que se adopte alguna decisión que evite su marginalidad», y si hay «previsiones de alargar los telediarios para poder dar el mismo tratamiento a todos los partidos políticos».
Gaspar Llamazares, de IU, le pedirá «porcentajes de producción ajena, mixta y propia de TVE desde el año 2008, hasta el primer semestre de 2010 de acuerdo con los criterios establecidos en el mandato-marco vigente de RTVE».
Desde el PSOE se le solicitará a Oliart que explique los «criterios de TVE para seleccionar a representantes políticos como comentaristas en programas deportivos» y la «política de austeridad que está poniendo en práctica RTVE en relación con sus directivos».
Los comentarios están cerrados.