Recursos Humanos Digital.Las pymes españolas son las empresas de la zona del euro que más han bajado el beneficio y la facturación en el primer semestre, frente a las alemanas que muestran notable signos de recuperación.
Esta es una de las conclusiones de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo a 5.312 empresas pequeñas y medianas en la zona del euro junto con la Comisión Europea (CE) y que publicó hoy.
Un 54 por ciento de las pymes españolas ha empeorado su beneficio en los seis primeros meses respecto al semestre anterior, en comparación con el 7 por ciento de las francesas y el 36 por ciento de las italianas.
Por el contrario, un 7 por ciento de las pymes alemanas ha incrementado su ganancia en este periodo.
Las cuentas de resultados de las pymes europeas han empeorado, aunque a un ritmo más lento que en encuestas anteriores, debido a un incremento significativo de los costes de producción, incluidos los costes laborales.
En el conjunto de la zona del euro, un 21 por ciento de las pymes dio a conocer una reducción de su beneficio.
España es el país en el que el sector empresarial más dificultades tiene con relación a sus resultados.
No obstante, la situación ha mejorado, ya que en el primer semestre un 54 por ciento de las pymes españolas informó de una caída del beneficio, frente al 60 por ciento del segundo semestre de 2009 y el 64 por ciento del primer semestre de 2009.
Además, un 39 por ciento de las pymes españolas redujo su facturación en el primer semestre, en comparación con el 52 por ciento del segundo semestre del pasado año y del 58 por ciento del primer semestre de 2009.
Un 30 por ciento de las pymes alemanas y un 19 por ciento de las francesas registraron una mejora del volumen de negocios en los seis primeros meses del actual ejercicio.
A su vez, el acceso de las pymes de la zona del euro a la financiación externa mejoró en el primer semestre respecto al anterior pero se mantienen sus dificultades para encontrar clientes.
Las pymes de la zona del euro tienen ahora un acceso a los créditos bancarios mucho mejor que a principios de año, incluidas las españolas.
El 24 por ciento de las pymes de la zona del euro consultadas consideró que ha empeorado su acceso a los préstamos bancarios, la mitad que en la encuesta anterior.
Las empresas españolas tuvieron la tasa más alta de rechazo a la solicitud de un préstamo bancario con un 14 por ciento en el primer semestre, porcentaje mucho menor que el 22,5 por ciento en 2009.
«Los factores que tienen un impacto en la disponibilidad de la financiación externa han mejorado, especialmente los relacionados con las perspectivas económicas», dijo el BCE.
Encontrar clientes y la competencia fueron los problemas más apremiantes para las pymes del área euro, mientras que el acceso a la financiación ha pasado de la segunda a la tercera posición en la clasificación de los problemas más duros para las pymes.
Los comentarios están cerrados.