Recursos Humanos Digital. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, consideró «imprescindible» una reforma del sistema de pensiones, elevando la edad de jubilación a los 70 años y abordado una capitalización del modelo público de reparto, promoviendo que los ingresos y cotizaciones se traduzcan en deuda.
Iranzo, que ha pronunciado una conferencia sobre los sistemas de pensiones, hizo un recorrido por las causas y consecuencias de la crisis a nivel mundial y nacional y ha considerado que el actual sistema de pensiones «es insostenible», toda vez que «se está gastando más de lo que se ingresa», por lo que «hay que reformarlo en profundidad para evitar el colapso del sistema y evitar que haya más pensionistas que cotizantes».
A su juicio, «se ha dado una respuesta inadecuada, aumentando el gasto público con proyectos como el Plan E o las ayudas a la compra de automóvil, algo debido a que la gente no ha entendido que el mundo ha cambiado y que es necesaria una reforma estructural, y no una ‘minireforma’ laboral». «No parece que vayamos a acabar con esta situación, pues se sigue tratando de apagar el incendio con gasolina», se lamentó.
Por ello, abogó por una reforma del sistema de pensiones «por necesidades económicas y sociales» y también «por sentido común» y ha apostado por ampliar la edad de jubilación a los 70 años, toda vez que «actualmente los trabajadores se jubilan ‘de facto’ a los 62 años teniendo en cuenta las jubilaciones anticipadas».
Consideró que junto a esto es necesario modificar otros aspectos, como modificar las condiciones del sistema de pensiones, lo cual, a su juicio, pasa «no por tocar los 15 años necesarios para acceder a una pensión pero sí por establecer una tarifa proporcional».
Además abogó por ampliar la base reguladora de la pensión, de forma que se contempla toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión.
Iranzo abogó por «potenciar el ahorro», de forma que «no se puede penalizar ni promover una subida fiscal del ahorro, algo muy discutible desde el punto de vista legal».
Asimismo, abogó por iniciar un proceso de capitalización del modelo público de reparto, capitalizando los años de cotización a través de deuda, «pasando de un sistema de reparto a un sistema de capitalización», para «hacer el sistema más eficiente».
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO, SIN EFECTO ECONÓMICO
Por otro lado, Iranzo, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que la remodelación del Gobierno «no tiene ningún efecto» en la política económica, toda vez que el responsable de dicha política «hasta ahora ha sido el presidente del Gobierno y va a seguir siéndolo», tras lo que consideró que «afortunadamente el contrapunto a la política irracional del gasto público que se ha llevado a cabo en los últimos años lo ha puesto Europa y Alemania, y desde mayo estamos tutelados».
«Los gobiernos no arreglaron los problemas en los últimos años, sino que se han agravado y el segundo lugar no se ha introduciendo el factor de confianza que en estos momentos le pide la economía española», aseveró Iranzo, quien insistió en que «este mundo esta cambiando cada vez más».
Consideró que hay que ver esta crisis y las necesidades de cambio como «una gran oportunidad, no sólo un problema, al que hay que responder adecuadamente, pero no estamos respondiendo adecuadamente a los grandes cambios que se están produciendo a nivel internacional».
«En economía hay leyes que se cumplen y se puede estar de acuerdo o no, pero si seguimos manteniendo el actual sistema, será el mejor mecanismo para garantizar que muchos en el futuro no vamos a tener pensiones, por lo que para poder tener pensiones públicas necesariamente hay que reformarlo», aseveró.
Los comentarios están cerrados.