RRHH Digital. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha hecho entega al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco un reconocimiento por «impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores».
El premio, que se concede en el marco del ‘V Congreso nacional para racionalizar los horarios’, que se celebra en Valladolid, reconoce las iniciativas emprendidas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para promover un cambio de horarios laborales que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, según ha informado la consejería en un comunicado.
El presidente del jurado, Ignacio Buqueras, entregó al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el premio que la citada organización otorga todos los años a las empresas y entidades que se han distinguido a la hora de «impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores, y promover la igualdad y la calidad de vida de los ciudadanos».
En las cuatro ediciones anteriores, dichos premios han recaído, entre otras empresas, en Iberdrola, La Vanguardia, Fundación ONCE y MRW.
En el caso del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, el jurado ha valorado la implantación de un proceso de reflexión en torno a distintas propuestas de cambio de las condiciones de trabajo. Este proceso se inició con un estudio que analizó los horarios laborales en diferentes países europeos y los comparó con la realidad de Euskadi y del Estado, recogiendo las opiniones de empresas y trabajadores acerca de la utilidad de esos cambios.
El estudio confirmó que una mejora en las condiciones de trabajo que pueda facilitar la concienciación repercute directamente en un aumento de la productividad y la competitividad de la empresa. Los datos revelan que, en general, los españoles trabajan al año 232 horas más que los europeos, pero producen la mitad y que los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Bélgica, Alemania) tienen mayor productividad por hora trabajada.
Con las conclusiones del estudio en la mano, el Departamento seleccionó a cuatro empresas de la CAV –Bellota Herramientas, Euskaltel, Lazpiur S. L. y Vadillo Asesores– para desarrollar una experiencia piloto como punto de partida para todas aquellas empresas que en adelante deseen abordar un proceso de cambio de horario laboral.
Tras pasar en septiembre por un diagnóstico sobre qué unidades pueden someterse al cambio de horario, a partir de noviembre cada empresa va a iniciar su respectiva implantación. Para ello, contarán con el apoyo y tutelaje de la administración para elaborar la metodología y la puesta en práctica.
Aproximadamente en marzo de 2011 se evaluarán los resultados. A partir de esa fecha, está prevista la organización de módulos y talleres formativos para las empresas interesadas en aplicar la metodología desarrollada en la experiencia piloto.
Los comentarios están cerrados.