RRHH Digital. Expertos han asegurado que se comenzará a crear empleo a partir de la segunda mitad de 2011, tal y como se desprende del último informe, el número 62, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudio del grupo Unicaja, y correspondiente al otoño de 2010.
No obstante, la creación de empleo convivirá en una primera época con el aumento de la tasa de paro, pues, según ha apuntado el consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, en el momento en el que se comienza a crear trabajo, los ciudadanos se incorporarán al mercado como demandantes de empleo, dando lugar a un repunte de la tasa de paro.
«Estamos en la parte baja de la curva y lo que nos queda es esa fase de recuperación de la actividad económica», ha manifestado Villalba, quien ha incidido en que «esta recuperación será más o menos intensa dependiendo de las actuaciones y políticas que se emprendan».
En cuanto al comportamiento del mercado laboral en Andalucía durante el segundo trimestre del año, el estudio señala que el número de parados ha crecido hasta los 1,1 millones, 23.200 personas más que en el primer trimestre de 2010. En concreto, la tasa de paro se ha situado en el 27,8 por ciento de la población activa, destacando el sector agrícola, con una tasa superior al 40 por ciento; o de más del 30 por ciento, en el caso de la construcción.
Desde el punto de vista de la oferta, este sector seguirá «inmerso en un prolongado ajuste», pues «el elevado» stock de vivienda anticipa una recuperación «bastante lenta», según ha precisado la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, quien ha destacado que «el motor del crecimiento andaluz» durante el próximo año será el sector servicios. Incluso, ha matizado que será el único que durante 2010 registre un crecimiento, concretamente del 0,3 por ciento.
Del mismo modo, ha indicado que el comportamiento de este sector se ve influenciado por la actividad turística, la cual ha mejorado en términos de afluencia –número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros o pernoctaciones–. No obstante, la caída de los precios, ofertas o descuentos ha impedido que esta mejora se traduzca en mayores ingresos empresariales.
En este sentido, la coordinadora del estudio ha adelantado que la situación turística mejorará, pero seguirá siendo «delicada», ya que, por ejemplo, la previsión de la demanda esperada para el conjunto de 2010 resultará inferior a la de los últimos cinco años, exceptuando 2009 cuando se registraron unas tasas «bastante negativas». Por el contrario, se ha referido al gasto medio del turista extranjero como dato «positivo», ya que Andalucía ha contabilizado en lo que va de año el mayor crecimiento de este indicador.
PREVISIONES DEL PIB
‘Previsiones Económicas de Andalucía’ apunta que el año 2010 cerrará con una caída del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que refleja una mejora respecto al pasado ejercicio, cuando se registró un descenso del 3,6 por ciento. Así, se prevé un avance del PIB del 0,6 por ciento en 2011 en relación con el presente ejercicio.
En este punto, ha explicado que la economía andaluza ha mostrado «un ligero» avance durante el segundo trimestre del año, concretamente del 0,2 por ciento, respecto a los primeros tres meses del ejercicio, situando la tasa interanual en el -0,4 por ciento.
Ello se debe a «la incipiente» mejora de la economía internacional, así como a ciertos factores «transitorios» como la subida producida en el IVA o el agotamiento de ayudas destinadas a las demandas, que han propiciado un adelanto de las compras, «que han influido en esa mejora de la primera mitad del año».
Asimismo, ha puntualizado que el consumo privado, después de dos años de caída, ha mostrado un primer avance interanual, ya que ha crecido un 2,1 por ciento entre abril y junio, al igual que la inversión, que ha mostrado una mejora, aunque menos evidente que el consumo privado. Ello ha provocado que la demanda interna andaluza haya moderado, «en bastante medida», su aportación al crecimiento del PIB.
Los comentarios están cerrados.