Recursos Humanos Digital. Dos de los principales sindicados en Francia han hecho este jueves un llamamiento a una nueva oleada de protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Nicolas Sarkozy, a la espera de la reunión que mantendrán esta tarde las centrales obreras del país en la que se decidirá los nuevos pasos en la campaña de contestación.
El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, y el secretario general de FO, Jean-Claude Mailly, han sido los encargados de hacer este llamamiento, por separado, esta mañana. «Hay un movimiento de protesta instalado en el país y lo que nosotros sugerimos es reencontrar momentos fuertes que permitan a todo el mundo al mismo tiempo, el mismo día, cesar el trabajo y salir a las calles», explicó Thibault en la emisora RMC.
Desde la última jornada de movilización general del 12 de octubre, las huelgas y los paros no han cesado y mantienen parcialmente paralizado el país, principalmente por el bloqueo de los depósitos de combustible del país que ha generado problemas de suministro.
Según Thibault, dado que los movimientos de protesta han adquirido un «ritmo diario», ahora hay que pasar a «acciones lo más masivas posibles» con el fin de que el Ejecutivo, que «se mantiene en su intransigencia», se pliegue a la exigencia de no seguir adelante con la reforma de las pensiones.
Por su parte, el líder de FO ha explicado que su sindicato «es favorable a una nueva jornada de huelga en el sector público y el privado» con el fin de «dar nuevamente impulso al movimiento» de protesta. En declaraciones a LCI, Mailly ha señalado, respecto al bloqueo en el suministro de combustible, que «forma parte de las modalidades de acción». «Cuando se quiere hacer presión, hace falta que moleste», subrayó.
Así las cosas, los ocho sindicatos se reunirán a primera hora de la tarde en la sede de la CFDT para decidir si se convoca una séptima jornada de huelga general en Francia, que según los medios locales podría tener lugar el martes o el miércoles de la próxima semana.
Sin embargo, no todas las centrales sindicales parecen estar de acuerdo con esta opción. El secretario general de la CFE-CGC –el sindicato de los ejecutivos–, Bernard Van Craeynest, ha aclarado que ellos participarán en la reunión pero proponen reflexionar «sobre otros modos de actuación para evitar que la situación de bloqueo del país (..) vuelva a la opinión pública contra el movimiento social».
Asimismo, ha advertido de que mantener los paros parciales podría provocar dificultades en las empresas que podrían declararse en quiebra además de sembrar «zizaña y división entre los franceses». El CGC ya había advertido de que la jornada de protesta del 19 de octubre sería la última en la que participaría.
Los comentarios están cerrados.