RRHH Digital. La Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha repasado en su reunión de este miércoles el refuerzo del uso de las bonificaciones y exoneraciones cotizaciones orientadas al empleo como herramientas para limitar el recurso a las prejubilaciones, para frenar la «expulsión anticipada del mercado de trabajo», especialmente en el colectivo de trabajadores a partir de 55 años.
La propuesta, defendida entre otros, por el portavoz de CiU, Carles Campuzano, cuenta con el visto bueno inicial del PSOE a emplear esta herramienta para «desincentivar el abandono prematuro de la vida laboral» como consecuencia de procesos de regulación de empleo en las empresas, que suelen perjudicar a los empleados de mayor edad.
Aunque el Gobierno ha expresado reiteradamente su intención de revisar y simplificar el régimen de bonificaciones a la contratación, el Pacto de Toledo, los grupos consideran que sería beneficioso mantenerlas e incluso ampliarlas para estos casos.
En este sentido, durante la reunión, a la que asistieron al secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, José Antonio Panizo, y el director general del Instituto de la Seguridad Social, Fidel Farreras, los portavoces recordaron que en el año 2000 ya existió un acuerdo para impulsar medidas en apoyo de los trabajadores mayores de 59 años.
En cualquier caso, en la discusión no ha entrado en el detalle de cómo se articularía esta medida, que los portavoces seguirán discutiendo en siguientes convocatorias de la Comisión, que volverá a reunirse el próximo miércoles y no prevé cerrar el documento de acuerdo global con sus recomendaciones hasta las primeras semanas de diciembre.
Los comentarios están cerrados.