RRHH Digital. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado el «buen acuerdo» alcanzado con los trabajadores para astilleros de Huelva, donde «se siguió el modelo de cierre de los astilleros de Gijón» y donde los trabajadores «están contentos con la solución», tras lo que ha apuntado que para los astilleros de Sevilla está barajando varias opciones y alternativas para su continuidad, entre ellas el plan propuesto para la industria auxiliar, aunque ha precisado que no se ha tomado ninguna decisión.
Recio ha recordado que en el caso de astilleros de Huelva «se llegó a un principio de acuerdo, que ha pasado a ser acuerdo en vigor al ser ratificado por los sindicatos», aunque recordó que la situación en la que está astilleros de Huelva «es una situación judicial y será el juez el que determine finalmente».
Tras destacar que las condiciones de las prejubilaciones «ya fueron establecidas y trasladadas», Recio ha apuntado que «está cerrada la negociación para astilleros de Huelva».
A su juicio, el acuerdo para los astilleros onubenses «significa apostar por una economía sana y fuerte en Huelva y por una economía de futuro, por lo que se cerró una etapa en Huelva y se ha abierto otra en el parque científico y tecnológico, donde una empresa va a absorber parte de los trabajadores de astilleros y se abren unas posibilidades de futuro en aquello en la que los andaluces debemos apostar fuerte, que es lo que tiene que ver con la economía sostenible y el concepto ‘Andalucía sostenible’.
«Huelva tiene una solución al problema que tenía y la Junta quería ser parte de esa solución y ha quedado demostrado», ha aseverado el consejero, quien ha destacado que en el caso de la factoría onubense «los trabajadores han mostrado su satisfacción por el acuerdo y encima de la mesa pusieron sus condiciones sobre el modelo que finalmente teníamos que seguir si se tomaba la decisión, que eran los astilleros de Gijón, que ha sido el modelo a seguir en los cierres de España, y se ha aplicado y contemplado en Huelva, por lo que los trabajadores están contentos con la solución aportada».
EL CASO DE SEVILLA
En cuanto a Sevilla, el consejero ha indicado que se están estudiando diversas alternativas y opciones de futuro puestas sobre la mesa, entre ellas el plan presentado por la industria auxiliar sevillana, aunque ha precisado que se sigue trabajando «y en estos momentos no sabemos decir cuál de ellas será finalmente la que se salga».
Recio ha reiterado que la salida para astilleros de Sevilla «tiene que pasar por una solución privada, en la que la Junta de Andalucía quiere ser parte, y no vamos a mirar para otro lado, como no hemos hecho en ningún momento». «Vamos a estar ahí buscando las soluciones y en ese proceso estamos, por lo que espero que, como en el caso de Huelva, cuanto antes se halle una solución para Sevilla», ha indicado.
Los comentarios están cerrados.