RRHH Digital. El actual mercado de trabajo, caracterizado por su dinamismo y por la amplitud de carreras profesionales disponibles, puede provocar en los jóvenes una sensación de desconcierto y desinformación. Por ello, una adecuada relación entre empresa e instituciones educativas es clave a la hora de asesorar de forma correcta a los futuros profesionales desde el inicio de su etapa educativa. En este sentido, Deloitte ha desarrollado un informe en el Reino Unido que analiza el estado actual de la relación entre empresa y colegios y la forma de mejorarla.
El informe muestra el papel destacado que debe jugar la empresa en la carrera educativa de los jóvenes desde el colegio. La involucración de la empresa desde esta etapa no sólo sirve de ayuda informativa para los jóvenes, sino que es un elemento motivador e inspiracional, y ofrece una primera visión a los estudiantes sobre las habilidades y actitudes que la empresa espera de ellos.
Intereses compartidos
El informe, desarrollado entre enero y abril de 2010, se basa en más de 100 entrevistas con empresas y personal de instituciones educativas y en 500 encuestas online dirigidas a jóvenes estudiantes. Según el análisis, al 95% de los jóvenes consultados les gustaría una mayor involucración de la empresa en el asesoramiento y orientación sobre carreras y empleos, mientras que el 90% de las empresas está de acuerdo en que deben tener un papel más activo a la hora de mejorar el asesoramiento para los jóvenes.
En este sentido, casi la mitad de las empresas encuestadas (48%) afirma haber aumentado su participación en las escuelas en los últimos 2 años, y alrededor de la mitad (44%) tiene intención de incrementarla en el futuro inmediato. Para los estudiantes, en los dos últimos años, el 42% dice no haber tenido ningún contacto con empresas en sus colegios, y un 40% reconoce haber tenido contacto con hasta cuatro empresas. Los jóvenes que contactaron con más de cuatro empresas se mostraron en la investigación más capaces de encontrar un trabajo mejor y más adaptado a sus habilidades y necesidades.
Barreras a la hora de coordinar la colaboración entre empresa y colegios
En un momento en el que hay una considerable presión sobre el gasto público, el informe muestra las medidas que pueden tomar escuelas, empresas y Gobiernos para, a poco coste, superar las barreras y coordinarse de una mejor manera en beneficio de la carrera profesional de los jóvenes estudiantes.
Alentar a los empleados a visitar escuelas para hablar sobre el trabajo que desarrollan, asistir de forma continuada a ferias de empleo o desarrollar modelos de orientación y asesoramiento online para que los jóvenes puedan acceder a ellos en cualquier momento son algunas de estas medidas.
Sin embargo, aún existen una serie de barreras que hay que superar para mejorar la colaboración de la empresa con las instituciones educativas. El informe agrupa estas barreras en cuatro bloques: comunicación (en muchas ocasiones empresas y escuelas no saben a quién dirigirse para desarrollar esta relación); conocimiento (la empresa no sabe lo que la escuela quiere y la escuela no sabe lo que la empresa ofrece); capacidad y experiencia (las empresas no tienen mucha seguridad sobre cómo mejorar su participación en los colegios y los colegios reciben poca ayuda sobre cómo acceder al apoyo de la empresa); geografía (en las zonas rurales hay una mayor dificultad de acceso a las empresas).
Los comentarios están cerrados.