RRHH Digital. La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha propuesto modificar el calendario laboral de festivos actual, que ve «desfasado», con novedades como situar un día de descanso laboral coincidiendo con la semana blanca escolar.
En una entrevista de Rac1, ha explicado que «los 14 festivos anuales se pueden distribuir de mejor forma, más equitativa», y que una buena opción es «situar alguna fiesta cuando los niños tienen la semana blanca», como ya pasa en Francia.
Además, supone contar con un festivo en febrero, en una época en la que actualmente no hay ninguno desde enero hasta Semana Santa, ha argumentado.
Sobre este aspecto de la distribución de los festivos durante el año, Serna ha defendido: «Una cosa es que haya un festivo al mes que no caiga en lunes y otra cosa que sea más de un festivo; creo que no es bueno para la economía de un país y creo que hemos de hacer una reflexión sobre el calendario laboral».
En este sentido, ha reconocido que «nadie entendería que algunas fechas se hiciesen otro día», como el 11 de septiembre, el día de Navidad y San Esteban, pero que «hay otras fiestas que se podrían mover y pasarlas a lunes».
Ha especificado que podría pasar con algunas festividades religiosas, en un país «con una sociedad mayoritariamente católica pero también cada vez más diversa».
«En el calendario laboral lo importante es el número de horas que se trabaja y la distribución anual, con cierta flexibilidad si personas musulmanas quieren hacer la fiesta del Cordero y católicas el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción)», ha ejemplificado.
Con todo, ha matizado que las autonomías cuentan con una capacidad limitada de cambios, porque sólo pueden mover dos festivos de los 14.
Preguntada por la situación económica, la consellera ha expuesto que «las empresas no van tan bien como el primer semestre, pero no van tan mal como hace un año».
Los comentarios están cerrados.