Recursos Humanos Digital. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el programa ‘INGENIO 2010‘ ha generado 95.000 empleos desde 2005, tras una inversión superior a los 3.000 millones de euros.
«Ingenio 2010 ha permitido diseñar y poner en marcha nuevas estrategias de financiación, algunas de ellas pioneras a nivel internacionales. Se trata de cuatro programas desplegados en quince iniciativas. Hablamos de crecimientos sin precedentes y sin comparación. Unas cifras en las que se visualiza el cambio de modelo productivo que por supuesto ha comenzado», ha argumentado Garmendia.
En esta línea, ha indicado que este programa se puso en marcha por el Gobierno en 2005 para impulsar la transformación de la Ciencia y la Innovación españolas, una filosofía concretada en cuatro grandes programas: ‘CENIT’, ‘CONSOLIDER’, ‘EUROINGENIO’ y ‘Plan AVANZ@’.
Los tres primeros son dirigidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que el último es gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Todos estos programas se concretan a su vez en diferentes actuaciones y proyectos.
COMPRA PÚBLICA INNOVADORA
Además, la titular de Ciencia ha anunciado otro acuerdo que introduce en la gestión pública española un concepto «novedoso y esencial» en la economía española, el uso de la demanda pública de bienes y servicios como instrumento para estimular y facilitar la innovación.
Así, ha explicado que el acuerdo compromete al Gobierno a establecer anualmente un mapa de licitaciones de productos y servicios con alto componente innovador y a establecer mecanismos para incentivar el concurso de empresas innovadoras en dichas licitaciones.
En esta línea, ha señalado que el primer mapa de compras publicas innovadoras, elaborado por el Ministerio para 2010, asciende a más de 1.260 millones de euros, distribuido en el conjunto de departamentos ministeriales.
RED DE CIUDADES POR LA CIENCIA
Además, junto con el Ministerio de Política Territorial, impulsará el desarrollo de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, que reconocerá e impulsará las actuaciones que realizan las administraciones locales en materia de Ciencia e Innovación.
La titular de Ciencia ha resaltado de esta forma que el Gobierno ha decidido incorporar a los municipios en la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), y como primera medida para esta iniciativa se ha querido crear esta red o distintivo.
«Nuestro objetivo es incorporar a los municipios en la E2I porque el territorio, las infraestructuras y las relaciones con los municipios son fundamentales para que las empresas puedan innovar allí donde se establecen», ha apostillado.
Los comentarios están cerrados.