RRHH Digital. El Ministerio de Defensa y la Seguridad Social han firmado un convenio de colaboración para la prestación mutua de asistencia sanitaria urgente a la flota pesquera que faena en el océano Índico, y al personal de los buques de la Armada española que participan en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería.
Tanto la Seguridad Social como el Ministerio se comprometen a colaborar con los medios asistenciales desplegados por las dos instituciones en el Índico cuando sea requerido, una vez evaluada la situación y después de que se autorice la intervención.
Así, el Centro Radio Médico Español (CRME) y el Centro Asistencial en el Extranjero de Seychelles, dependientes ambos del Instituto Social de la Marina (ISM), que es la Entidad Gestora de la Seguridad Social del Régimen del Mar, prestarán asistencia sanitaria urgente ante una situación grave.
Esta prestación incluye el asesoramiento a distancia de los médicos del Centro Radio Médico Español, el acceso a la información clínica existente en las bases de datos de sanidad marítima e incluso la evacuación a tierra, cuando no haya otros medios alternativos.
Del mismo modo, el Ministerio de Defensa prestará asistencia sanitaria urgente en sus buques desplegados en la operación Atalanta, frente a las costas de Somalia, cuando lo solicite el Centro Radio Médico Español si las circunstancias superan su capacidad de atención.
Las conexiones con los buques de la Armada por radioteléfono o sistemas telemáticos desde los buques pesqueros, los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU o los navíos que sufran las secuelas de la piratería en las aguas somalíes permiten adelantar medidas de primeros auxilios que estabilicen una baja sanitaria en tanto que su evacuación le da acceso a un buque de la Armada.
El acuerdo entre Defensa y la Seguridad Social se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el 29 de octubre de 2008 entre el Ministerio y el Instituto Social de la Marina, para la asistencia sanitaria telemática a la flota de buques sanitarios y de salvamento marítimo ‘Esperanza del Mar’ y ‘Juan de la Cosa’, y al Centro Radio Médico Español, por parte del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.
Dicha asistencia sanitaria tiene como soporte físico el Servicio de Telemedicina del Hospital ‘Gómez Ulla’, que se encuentra operativo 24 horas al día y los 365 días del año, con el apoyo de los médicos de todas las especialidades presentes en el centro en cada momento..
Los comentarios están cerrados.