Recursos Humanos Digital. Los responsables de las explotaciones mineras en China deberán acompañar a sus empleados al interior de las galerías en el contexto de la nueva normativa de seguridad en el sector que ha entrado en vigor en el gigante asiático, donde la minería se cuenta entre las ocupaciones con mayor índice de siniestralidad, cobrándose más de 2.600 vidas el año pasado.
En concreto, los capataces y otros responsables de los pozos mineros deberán acompañar a los trabajadores un mínimo de entre ocho y quince días al mes, dependiendo del tamaño de la explotación, permaneciendo en el interior de la mina durante ocho horas en cada una de esas jornadas, con lo que el Gobierno pretende ‘incentivar’ la aplicación de medidas de seguridad en las minas.
Asimismo, la nueva normativa contempla sanciones de entre 150.000 yuanes a 5 millones de yuanes (entre 16.000 euros y 535.000 euros) para las minas donde se incumplan estas obligaciones, dependiendo de si se hubieran registrado accidentes y de la gravedad de los mismos.
Por su parte, los responsables de las explotaciones mineras podrían enfrentarse a multas de entre 10.000 yuanes (unos 1.000 euros) y hasta el 80% de sus ingresos en el ejercicio anterior, así como a una suspensión a perpetuidad.
En declaraciones a la emisora de radio estatal, el portavoz del Consejo de Seguridad Laboral, Huang Yi, reconoció que se han recibido informes respecto a directivos de explotaciones mineras en algunas partes del país que han sido suplantados por empleados a la hora de bajar a los pozos. «Trataremos con el máximo rigor este tipo de actuaciones», advirtió.
Los comentarios están cerrados.