Recursos Humanos Digital. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado en San Sebastián el I Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que busca lograr que este colectivo adquiera «el reconocimiento que se merece» poniendo fin a la «cierta invisibilidad» que padece, para lo que ha defendido como «imprescindible» el asociacionismo.
Espinosa, acompañada del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y de la consejera vasca de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha destacado que este evento se enmarca en el objetivo de los gobiernos vasco y central de lograr que «las mujeres adquieran el reconocimiento que se merecen, un reto del que no puede quedar fuera el sector pesquero», en el que el papel de la mujer «siempre ha sido muy importante, pero al que quizás no se le ha concedido, por parte de la sociedad, el valor real que tiene».
La ministra ha lamentado que el papel de la mujer en el sector pesquero «sigue caracterizándose por una cierta invisibilidad», a lo que se suma una «diferenciación tanto en sueldos como en forma de contratación» con respecto a los hombres.
No obstante ha destacado que «gracias a la formación y al fomento de la igualdad de oportunidades las mujeres se están, cada vez más, adentrando en tareas que tradicionalmente eran protagonizadas en exclusividad por hombres», como el caso de las armadoras o patronas de barco, lo cual es «fruto de un gran esfuerzo».
En este sentido, ha afirmado que actualmente «uno de cada cuatro puestos de trabajo» en el sector pesquero está ocupado por mujeres, y ha abogado por «seguir trabajando y apostar fuerte por el logro de la igualdad» y ha considerado «imprescindible para lograr dar valor al papel de la mujer en el sector pesquero el asociacionismo, entendido como vehículo para conseguir los fines comunes».
Espinosa ha recordado que ya se está desarrollando la futura reforma de la política pesquera común que recoge los «retos de futuro» del sector, y desde la Unión Europea se pretende poner en marcha, durante los próximos cinco años, una estrategia para que la visión de género se integre en todas las políticas y actividades comunitarias, para que, entre otras cosas, el empleo femenino aumente o las mujeres tengan representatividad en puestos de decisión.
En el evento, han tomado parte más de una decena de asociaciones de mujeres del sector pesquero, consultoras, organizaciones de mujeres en otros ámbitos, cofradías, sindicatos, hasta alcanzar 370 asistentes procedentes de Euskadi, Cantabria, Andalucía o Galicia, entre otras zonas.
Los comentarios están cerrados.