RRHH Digital. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó ayer claro que el nuevo titular de Trabajo que sustituirá en breve a Celestino Corbacho será alguien que cambiará «en profundidad» el Ministerio.
Así lo manifestó Zapatero en una entrevista en Telecinco, donde, sin embargo, no reveló el nombre de la persona que recogerá el testigo de Corbacho, que abandona la cartera para concurrir en las listas del PSC a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 28 de noviembre.
Con el nuevo ministro, según explicó, Zapatero se propone llevar a cabo un gran cambio en el Departamento, ya que ha asumido que en la actualidad los desempleados que dependen del INEM «no tienen la atención suficiente». «Se puede hacer mucho más por cada persona que está en el desempleo», tanto en formación, como en ayuda o en «cercanía», observó el jefe del Ejecutivo antes de insistir en que el nombramiento del nuevo ministro es de una «gran importancia» y su tarea será «muy decisiva».
Ante una posible reducción en el número de ministerios, Zapatero subrayó que no se trata de una cuestión de números, sino de llevar a cabo una tarea que permita al país salir cuanto antes de la crisis. Una tarea que, a su juicio, está cumpliendo «muy bien» el equipo económico del Ejecutivo, cuyos resultados no serán inmediatos, pero se producirán.
Moderación salarial
Zapatero afirmó también que en 2011 persistirán las «dificultades» y que no será hasta 2012 cuando la economía presente un crecimiento «vigoroso».
E l presidente enfatizó que, con estas perspectivas, habrá que continuar con los «esfuerzos», no sólo desde los beneficios de las empresas, sino también a través de una mayor «moderación» salarial. Más concretamente, indicó que los funcionarios verán compensada la rebaja del 5% de sus sueldos cuando así lo permita la evolución de las cuentas públicas, pero, en cualquier caso, no antes de «dos o tres años».
Zapatero puso como ejemplo Alemania, donde los salarios se han adaptado a la situación del país cuando ha habido problemas, y añadió que en el terreno laboral, la reforma del mercado de trabajo, que, según dijo, «se va a mantener en sus términos», no tendrá efectos «milagrosos».
Los comentarios están cerrados.