RRHH Digital. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de «razonable» la posibilidad de que el Pacto de Toledo acuerde elevar el cómputo para calcular las pensiones, al tiempo que ha abogado por tomar como referencia los 15 mejores años de cotización y los cinco peores.
«No basta con coger más años, sino que se debe elegir parte de los mejores y peores periodos de cotización con el fin de ser más equitativos y beneficiar realmente a los trabajadores que durante mucho tiempo han hecho un esfuerzo con el pago de sus cuotas», explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.
En este sentido, Lorenzo ha justificado la propuesta porque «no es lógico» que trabajadores que sólo han estado cotizando los últimos 15 años por la base máxima tengan mejor pensión que otros que han tenido una vida laboral de 35 a 45 años y hayan cotizado por una base media.
«Daría lugar a una pensión mucho más acorde con el esfuerzo contributivo que ha realizado cada persona a lo largo de su vida laboral y recuperaríamos el principio de equidad que debe regir el sistema público de pensiones», agregó.
En cuanto a la rebaja en los PGE desde los 49 a los 45 años del límite de edad para que los autónomos puedan elegir la base de cotización entre la mínima y la máxima, Amor lo ha considerado «precipitado» ante la espera del consenso del Pacto de Toledo. «No es, a todas luces, una decisión acertada», ha concluido.
Los comentarios están cerrados.