RRHH Digital. CC.OO. ha denunciado que la empresa alavesa Thaiser, ubicada en Salvatierra y dedicada a la transformación de tubo y chapa, ha anunciado el despido de 45 de sus 47 trabajadores, todos ellos indefinidos, acogiéndose a las nuevas condiciones para la extinción de contratos contempladas en la reforma laboral, según ha denunciado CC.OO.
Este sindicato, a través de un comunicado, ha asegurado que Éste es «el primer despido colectivo que se produce en Euskadi aprovechando el drástico descenso de las indemnizaciones legales».
CC.OO. ha explicado que, de acuerdo a esta nueva regulación, la compañía «sólo abonaría 12 días por año trabajado a cada empleado», mientras el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) completaría la indemnización con otros ocho días.
El sindicato ha recordado que la reforma laboral amplía las causas del despido objetivo –entre las que contempla la previsión de futura bajada de ingresos– y fija para estos casos una indemnización de 20 días por año trabajado, de los cuales la empresa sólo abona 12.
CC.OO. ha manifestado que Thaiser «había dejado de abonar salarios a su plantilla en el mes de mayo». Además, ha afirmado que, desde entonces, «ha estado esperando a la plena entrada en vigor de la reforma laboral para prescindir de su plantilla con el menor coste posible». «Tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos», ha denunciado.
Además, la organización sindical ha manifestado que, «al estar sin liquidez, es de prever que la empresa acabe no pagando nada, sino que el Fogasa se haga cargo del total de las indemnizaciones y de los salarios atrasados».
CC.OO. ha señalado que, a partir de ahora, «lo más probable es que las dos únicas personas que han permanecido en plantilla se dediquen a liquidar y cerrar la empresa».
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha advertido de que la reforma laboral «ha abierto las compuertas a una grave destrucción de empleo de calidad». «Miles de puestos de trabajo se van a perder para siempre y, en todo caso, serán sustituidos por empleos precarios, sin límites en el encadenamiento de la temporalidad y con condiciones de trabajo sujetas al descuelgue arbitrario de los convenios», ha advertido.
El sindicato prevé que, en los próximos meses, se produzca «un verdadero aluvión de despidos en Euskadi con un coste mínimo, una vez que el despido se ha convertido en una acción trivial, con causas fácilmente manipulables y con escaso control judicial».
CC.OO. ha acusado «al Gobierno del PSOE, así como al PNV y CiU, de ser cómplices de los desmanes y abusos que ya se están produciendo como consecuencia de la aplicación de la reforma», por lo que ha reclamado al Gobierno central «la aprobación inmediata de una ley que rectifique el Real Decreto» referido a la reforma.
Los comentarios están cerrados.