Recursos Humanos Digital. Comisiones Obreras (CC.OO) ha acusado a los empresarios mineros Victorino Alonso y Lamelas Viloria de no pagar las nóminas a sus trabajadores «porque no han querido», al tiempo que ha criticado la tardanza de la Junta de Castilla y León a la hora de actuar para la resolución del conflicto.
En una carta abierta enviada al vicepresidente segundo de la Junta y Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y recogida por Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de León, Alberto González Llamas, ha preguntado si «tan fácil» fue resolver el asunto de los impagos, «cómo es que la Junta de esperó a ofrecerse como avalista hasta que el conflicto adquirió tal dimensión».
Asimismo, González Llamas ha manifestado que el impago de estas nóminas no se ha debido a la falta de liquidez o de recursos, sino a que estos empresarios «fraguaron», al margen del resto de empresas del sector, una estrategia para «conseguir contraprestaciones económicas y otras ventajas» por parte del Gobierno central.
Ante esto, el representante del sindicato se ha preguntado acerca de aquello que avala el Ejecutivo autonómico al «retratarse» con aquellos que «están ahora mismo en los comentarios de mucha gente como el prototipo de listos que se aprovechan ilegítimamente de los trabajadores, de los dineros públicos y de las administraciones».
González Llamas también ha cuestionado las palabras «impresentables» de Victorino Alonso en las que pronosticó nuevos periodos de «nula liquidez» y se ha preguntado si Villanueva dejará en suspenso el «seguro recurso que Viloria y Alonso presentarán por no estar de acuerdo con las sanciones económicas que la Inspección de Trabajo les ha impuesto» al comprobar que el impago de salarios «ha sido injustificado y, por lo tanto, una falta grave hacia derechos laborales y hacia las leyes».
Por otro lado, la carta recoge la posibilidad de que el Gobierno de España intervenga estas dos empresas y pide a la Junta que aclare si se posicionará en contra de esta actuación en el caso de que se produzca.
Por último, González Llamas ha reiterado su agradecimiento a los mineros que «se han jugado la vida» para lograr la resolución del conflicto, a los cuales pone como modelo.
Los comentarios están cerrados.