RRHH Digital. La “filantropía no es responsabilidad social” según la nueva Guía ISO 26000 recientemente aprobada por el organismo internacional de normalización, que será publicada a lo largo del mes de noviembre, según ha puesto de manifiesto la experta venezolana en normalización Perla Puterman.
Puterman puso de manifiesto, en un acto organizado por Servimedia, Forética y Etica RSC, que aunque se denomine “guía” se trata de una norma internacional con la característica de que no es certificable, pues “estamos hablando” de lo que las organizaciones “deberían” hacer y “no que deben hacer”.
Esta norma tiene que convertirse en una herramienta que ayude a las empresas, gobiernos, asociaciones y entidades para incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión.
Además, tiene que servir como oportunidad para las organizaciones para lograr una ventaja competitiva, sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y la responsabilidad social en su visión y estrategia.
En definitiva, según Puterman la guía servirá para tener una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con esta nueva forma de gestión.
Por otra parte, también señaló que ahora los distintos órganos de normalización de los países podrán desarrollar sus propias normas de responsabilidad social, que sí serán certificables.
En el caso de España, Jose Luís Tejera, director de desarrollo de Aenor, puso de manifiesto la posibilidad de trasladar directamente la guía ISO 26000 y que pueda convertir en una norma UNE después de que pase por el comité técnico correspondiente.
Ante la posibilidad de atomización y adecuación de la guía a los distintos ámbitos normativos nacionales, representantes de algunas multinacionales presentes en el encuentro manifestaron su preocupación por el incremento de requerimientos que esto supondrá.
Los comentarios están cerrados.