Recursos Humanos Digital. Diez alumnos del Taller de Empleo ‘Florentino Ballesteros’ reformarán las ‘cuevas’ de la Plaza de Toros de la Misericordia de la capital aragonesa, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Estos espacios se encuentran bajo las gradas del coso y forman galerías cubiertas con bóvedas de cañón y reforzadas con arcos fajones de ladrillo.
El diputado delegado de la Plaza de Toros de la DPZ, Francisco Compés; la diputada de Formación, Mercedes Trébol; el diputado delegado del taller de Cerámica de Muel, Óscar Lorente; y la directora provincial del INAEM, María Luisa Souvirón, han presentado este viernes las acciones que se llevarán a cabo en el Coso, así como se ha dado a conocer el nuevo mural cerámico instalado en la Plaza, la obra ‘Pasodoble de sombras’ del artista Sergio Abraín.
El taller de empleo continuará las reformas de estas ‘cuevas’ durante los dos próximos años, gracias al trabajo de nueve hombres y una mujer, y a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Diputación de Zaragoza.
Mercedes Trébol ha destacado que «cuando una idea está bien estructurada se convierte en una buena idea», en referencia a estos talleres de empleo que comenzaron en 1989, ya que «para la inserción laboral, lo mejor es la formación». La diputada ha subrayado también «el valor humano» de utilizar los recursos que se obtienen a través de los impuestos de forma que repercutan de «nuevo en la sociedad».
Además de rehabilitar las ‘cuevas’, María Luisa Souvirón ha detallado que los diez alumnos de este taller «abordarán otras obras de remodelación», como los baños de la plaza, y ha animado a los alumnos a «aprovechar la experiencia» para que lleguen a ser «buenos albañiles». El Taller estará dirigido por Julio Zaldívar, que contará con la ayuda del monitor Luis Merín.
‘PASODOBLE DE SOMBRAS’
Por otra parte, este viernes se ha presentado el nuevo mural cerámico creado por el artista Sergio Abraín para el Coso de la Misericordia. La Diputación de Zaragoza emprendió hace dos años la decoración artística de la plaza, comenzando por la Puerta Grande, donde Sergio Abraín ya puso su sello hace un año en los dos murales de acceso al coso.
Este viernes se ha inaugurado el mural de la fachada exterior, que continúa su obra anterior, y cuyo conjunto recibe el nombre de ‘Pasodoble de sombras’. El trabajo se ha realizado sobre soporte de ‘Fabetón’, un material fabricado en la localidad zaragozana de Muel y coloreado con tierras y óxidos, que ha sido cocido varias veces en horno eléctrico.
El mural exterior habla de la «fusión entre el torero y el toro en el ruedo», a través de las sombras, invitando al público a entrar en la plaza. «Todos los iconos taurinos son sugerentes y son protagonistas, los picadores los caballos y los baderilleros», ha indicado Sergio Abraín, para apreciar que el toro y el torero son los «elementos más significativos».
El artista ha resaltado que «hacer referencia a todos hubiera sido demasiado retórico», así que «he sumado todo teniendo en cuenta el espacio», de manera que sea «menos descriptiva y más sugerente». En el mural se definen la silueta fusionada de la sombra del torero y el toro en una «síntesis de sombras».
La sombra es un elemento constante en la obra de Abraín, que representa «la detención del tiempo, lo que hace real al hombre» y que representa «el mundo misterioso de los toros, un elemento inmaterial que define lo que son, un mundo poético e irreal», ha subrayado el artista.
Los comentarios están cerrados.