RRHH Digital. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que las modificaciones introducidas en el sistema de cotización de los autónomos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 puede interpretarse como un «anticipo» de la intención del Gobierno de proseguir en su idea de ampliar a 20 años el periodo de cálculo de la pensión, y ha criticado la medida por no haber sido consultada previamente con las organizaciones de autónomos.
En este sentido, Amor, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de «desagravio» para las organizaciones de autónomos que el Gobierno haya tomado esta decisión de manera «unilateral» y ha recordado al Ejecutivo que este no es el diálogo que prometió.
«Nos parece ilógico que estos cambios se lleven a cabo ya en 2011 cuando aún no se sabe qué va a pasar en el Pacto de Toledo y cuando además se ha hecho a espaldas del colectivo. No es una decisión acertada», ha argumentado Amor.
En el proyecto de los PGE de 2011 el Gobierno ha rebajado desde los 49 a los 45 años el límite de edad para que los autónomos puedan elegir la base de cotización entre la mínima y la máxima, lo que será efectivo a partir del 1 de abril de 2011.
La limitación actual está establecida en 50 años y siempre que no se haya cotizado por bases superiores en periodos anteriores. El objetivo es que no se concentren las cotizaciones más altas sólo durante el periodo de cómputo para establecer la cuantificación de la pensión, que actualmente está establecido todavía en los últimos 15 años.
Los comentarios están cerrados.