Recursos Humanos Digital. Los responsables de Asaja en Castilla y León han amenazado con salir a la calle si el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2011 pone en peligro el futuro del campo regional.
En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la organización agraria ha expresado su temor a que el recorte del presupuesto agrario que prepara el Gobierno regional para 2011 pueda ir mucho más allá del 10 por ciento que anunció el presidente, Juan Vicente Herrera, en el reciente encuentro con las OPA.
Según ha recordado Asaja, la Junta presupuestó para 2010 un total de 648 millones de euros destinados al campo –el 4,23 por ciento menos que en 2009– a los que se sumaron 30 millones gestionados por la Sociedad Patrimonial de Castilla y León, «un presupuesto del que ya se habrían detraído cantidades importantes hacia otras áreas de gobierno y que por tanto en un elevado porcentaje no se va a ejecutar».
Asaja ha precisado que la reducción anunciada por Juan Vicente Herrera asciende a unos 68 millones de euros, «cantidad que compromete importantes líneas de apoyo al campo y ni siquiera existen garantías de que estos recortes no se amplíen aún más».
La OPA ha explicado que el hecho de que la mayoría de las líneas de apoyo sean finalistas y procedan del Estado y de la Unión Europea hacen que en los apoyos con presupuesto propio el recorte vaya a suponer más de un 75 por ciento «y comprometerá sobre todo a las políticas de aumento de la productividad, la política de modernización del sector, el saneamiento ganadero o las subvenciones a los seguros agrarios».
A su juicio, los recortes comprometerán el futuro del campo, «ya que implicarán la pérdida de competitividad tanto en el exterior como respecto a otras regiones de nuestro país».
Por todo ello, Asaja ha hecho un llamamiento a la Junta para que finalmente se imponga la cordura y no comprometa el futuro del campo y del medio rural al aprobar en los próximos días el Proyecto de Presupuestos para 2011, «por lo que le exige dotar al departamento agrario de una cuantía suficiente y con un destino inversor, reduciendo el gasto corriente».
«Si esto no es así, Asaja movilizará a sus agricultores y ganaderos personándose con las pancartas ante las Cortes en los primeros debates plenarios que se produzcan y, en particular, el día que se sometan a votación las previsibles enmiendas a la totalidad», ha amenazado la OPA.
Los comentarios están cerrados.