Recursos Humanos Digital. Unas 2.000 personas malagueñas participarán en el autobús itinerante para la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y cuyo objetivo es la elaboración de estrategias globales e integradas encaminadas a lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en la actividad profesional y en la vida familiar.
En concreto, la actividad que se presenta bajo el lema ‘La igualdad, un trabajo en equipo’ va dirigida a alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y también a adultos, especialmente las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, han participado en una de las clases que se estaba desarrollando en Málaga. El autobús permanecerá en la capital hasta mañana para posteriormente desplazarse a diferentes municipios.
Así, Antequera, Álora, Mijas, Estepona, Rincón de la Victoria, Archidona, Guaro, Colmenar, Vélez-Málaga y Campillos serán los municipios donde hará parada este autobús itinerante.
Los alumnos y demás personas que acudan a la iniciativa participarán en diferentes actividades entre las que se encuentran charlas-coloquio, debates y foros, dinámicas de grupo, presentaciones multimedia y diversas sesiones de consulta.
Entre los objetivos del autobús itinerante se encuentran el ofrecer a la ciudadanía en general y a la comunidad escolar en particular –alumnado, profesorado y familias–, una visión integrada sobre conciliación y corresponsabilidad. También, sensibilizar a madres, padres y población juvenil sobre la importancia y la necesidad de lograr un equilibrio en el hogar de las responsabilidades familiares y los trabajos domésticos, así como ofrecerles orientaciones para que puedan conciliar de forma óptima su vida persona, familiar y laboral.
Además de reforzar y generalizar la implicación de los hombres en la corresponsabilidad de la vida familiar y conciliación en la actividad profesional, favorecer un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género, para así fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad y mayores oportunidades de desarrollo de su carrera profesional.
Navarro ha explicado a los jóvenes que estaban desarrollando la clase que deben empezar a «tomar conciencia», entre otras cosas, sobre el reparto de tareas «independientemente de lo que hicieran nuestros padres», ya que, tal y como ha matizado Oriente «en el futuro tenemos que ser personas autónomas».
Por su parte, Oriente ha indicado a los jóvenes que deben «coordinar» entre todos las tareas de la casa, ya que así «se beneficiarán todos».
El autobús, a juicio de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, mezcla «dos cosas importantes en el siglo XXI» como son «las herramientas de trabajo y los talleres con las nuevas tecnologías» y «el contacto directo con el ciudadano, ya que se desplazará por todos los pueblos».
Asimismo, ha matizado que lo que se pretende es que el autobús sea «de sensibilización» pero también de «reivindicación» ya que «hay una responsabilidad que tiene la sociedad que es precisamente la de hacer que esa conciliación se cumpla». «No puede ser porque este reflejada en una normativa que cambie de pronto la estructura social, desafortunadamente no es así», ha lamentado y ha añadido que «hacemos una ley y la ley la tenemos que desarrollar y poner en marcha los hombres y mujeres».
Navarro ha indicado a los periodistas que «es muy importante que hombres y mujeres entendamos que para hacer un mundo mejor hay que compartir afectos, tareas y mantener el espacio vital más cercano, que es el hogar, en esa responsabilidad compartida».
La iniciativa, que se llevará a cabo por toda Andalucía, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía 2007-2013.
Los comentarios están cerrados.