Recursos Humanos Digital. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que las medidas fiscales aprobadas ayer en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2011, que elevan la tributación de las rentas más altas, implicarán un sobrecoste medio de 2.603 euros a cada español y que ingresarán a las arcas públicas unos 628 millones de euros.
Para Gestha, la subida del IRPF para rentas de más de 120.000 euros y más de 175.000 euros afectará a más de 156.116 contribuyentes.
Así pues, considera que estas medidas supondrán un aumento de la recaudación «meramente simbólico» si se compara sólo con los «ingresos extra» de 12.000 millones de euros que el Gobierno obtendrá anualmente por la subida de impuestos aprobadas, tanto del IRPF por la supresión casi total de la deducción de los 400 euros y por elevar el tipo sobre las rentas de capital desde enero de 2010, como del IVA, al aumentar los tipos reducido y general desde el pasado mes de julio.
Los Técnicos de Hacienda matizan que defienden elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas, pero «siempre y cuando» vaya acompañada de una lucha «directa y decidida» contra las grandes bolsas de fraude.
En este sentido, recordaron que la economía sumergida en España representa el 23,3% del PIB, es decir, 245.000 millones que escapan al control del Fisco. «No parece justo que se recorte el poder adquisitivo de pensionistas, empleados públicos y dependientes en 9.000 millones, y que además se les aumenten los impuestos en otros 12.000 millones, sin que se exija más a quien más gana», ha lamentado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
Asimismo, sugiere aplicar medidas como la realización de estimaciones oficiales de economía sumergida y la fijación de objetivos para reducir esta bolsa de ‘dinero negro’, pues estima que el Estado podría ingresar 17.000 millones más de lo que espera recaudar con sus medidas sin necesidad de subir impuestos o con el ajuste adicional.
231 MILLONES MAS EN CATALUÑA
Por comunidades autónomas y considerando también el impacto de las subidas del IRPF autonómico aplicadas en algunas de ellas, Cataluña será la región que se verá más afectada por este nuevo marco fiscal, ya que Hacienda recaudará hasta 231 millones más. A continuación se sitúan la Comunidad de Madrid, con un aumento de recaudación de 165 millones de euros, y Andalucía, con 103 millones.
Después de estas tres comunidades se sitúan la Comunidad Valenciana, con 32 millones de euros, Asturias (21 millones), Galicia (14 millones), Canarias y Castilla y León (11 millones cada una) y Aragón (9 millones).
Los comentarios están cerrados.