Recursos Humanos Digital. Profesores universitarios de contabilidad han hecho público un manifiesto en el que rechazan la inclusión en la reforma laboral del concepto de «pérdidas previstas» entre los supuestos de causas objetivos del despido, ya que, a su juicio, es «imposible» acreditar dichas pérdidas desde el punto de vista contable.
El texto de la reforma señala que será causa suficiente para despedir a un trabajador con la menor indemnización prevista cuando «de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas», y añade que «a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado».
Según el manifiesto, «la auditoría de cuentas permite revisar y verificar aquella información que puede objetivarse porque hace referencia a hechos pasados». Sin embargo, añaden que la cláusula introducida en la reforma laboral «pretende elevar a la categoría de criterio objetivo aquello que es rigurosamente un criterio subjetivo».
«El resultado previsto (beneficios o pérdidas) sólo puede estar basado en el establecimiento de una serie de hipótesis previas, ya que el futuro es todavía un libro en blanco», señalan, para añadir que, «por lo tanto, nos encontramos ante un resultado meramente hipotético, ya que las hipótesis establecidas pueden provocar grandes oscilaciones en los resultados».
Así pues, los profesores universitarios de contabilidad sostienen que «cuando la norma pretende que la empresa ‘acredite’ las pérdidas previstas está pidiendo un imposible».
Los comentarios están cerrados.