RRHH Digital. El I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales del Corredor del Henares ha abierto sus puertas en Alcalá de Henares con la participación de un importante número de expertos y profesionales del sector procedentes del ámbito empresarial y las distintas administraciones públicas que toman parte en el desarrollo de las políticas de PRL.
En su intervención durante la inauguración, el presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, ha subrayado que “a los empresarios nos preocupa y nos ocupa la prevención de riesgos laborales” y ha reiterado que la prevención “representa un auténtico reto diario para la vida de nuestras empresas”. En este sentido, el presidente de la patronal del Corredor del Henares ha explicado que “miles de empresas de este área, que es el espacio socioeconómico más importante de la Comunidad de Madrid, desempeñan a diario su labor en un marco de riguroso cumplimiento de la normativa”.
En referencia al papel de empresas y trabajadores en la aplicación y respeto de las medidas relacionadas con la PRL, Jesús Martín Sanz ha dejado claro que “ambos colectivos nos enfrentamos a una responsabilidad compartida: mientras los empresarios tenemos el deber de velar por la seguridad y la salud las plantillas mediante la aplicación sistemática de los principios generales de prevención, los trabajadores también han de mantener un constante compromiso con el cumplimiento riguroso de las normas y procedimientos fundamentales en esta materia.
La inauguración del Congreso ha contado también con la presencia de Concepción Pascual Lizana, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Bartolomé González Jiménez, alcalde de Alcalá de Henares, y José Ignacio Fernández Rubio, viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid.
Según Concepción Pascual Lizana, “ahora debemos emprender un nuevo paso, más allá de las políticas dirigidas a la reducción de accidentes, basado en trabajar en la mejora de la calidad de la prevención que se realiza, buscando evidencias científicas y proporcionando desde la Administración los medios adecuados para ello”. Por su parte, el viceconsejero regional de Empleo, Mujer e Inmigración, ha resaltado que una buena política de PRL, “además de reducir accidentes, mejora la productividad y la competitividad de las empresas, ambas cosas muy necesarias para superar la situación en la que nos encontramos”. Por último, el alcalde de Alcalá de Henares ha cerrado la inauguración recordando que “la PRL es una disciplina que está en constante revisión y, ante la aparición de nuevas profesiones, lo que ayer parecía el techo de seguridad es hoy el nivel básico del que se parte para actualizar los posibles riesgos en cualquier puesto de trabajo”, ha dicho Bartolomé González.
El desarrollo del Congreso ha propiciado un espacio para el análisis y reflexión en el que los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar y conocer en profundidad experiencias y buenas prácticas empresariales. De este modo, a lo largo de esta primera jornada, que se completará mañana con la segunda y última sesión del Congreso, se han abordado temas como las herramientas de gestión de la prevención en la empresa, donde se ha profundizado en el papel de las auditorías; las responsabilidades penales civiles, administrativas, laborales asociadas a la PRL, y los factores psicosociales en la empresa y su relación con las evaluaciones de riesgos y acciones preventivas.
Además, se han tratado asuntos más específicos a través de las comunicaciones libres planteadas en el programa, entre ellos, la formación obligatoria en los sectores de construcción y metal, la promoción de la salud en la medicina del trabajo, el ruido industrial o los trastornos músculo-esqueléticos.
En paralelo a la celebración del Congreso se ha desarrollado una feria en la que empresas del sector de la prevención y la salud laboral, así como las instituciones públicas presentes, han podido mostrar las últimas novedades en sus productos y servicios en sus respectivos stands, que han sido visitados por las autoridades una vez inaugurado el evento.
El Congreso, organizado por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), es una iniciativa pionera en la zona que tiene como objetivo mejorar la prevención, promocionar la salud laboral y reducir la siniestralidad. Su puesta en marcha ha contado con la colaboración de AENOR, Calvi Systems, CEO Consultoría y Formación, Diario de Alcalá, Fundación Mapfre, Grupo MGO, Movistar y Posterfix.
Los comentarios están cerrados.