RRHH Digital. La semana pasada se ha celebrado la I Jornada sobre Voluntariado Corporativo “Desarrollo y Gestión Eficaz” que ha reunido a reconocidos expertos en el tema y a responsables directos de estas políticas en 27 compañías y fundaciones entre las que se encuentran Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Antena 3, Fundación Adecco, Walt Disney o Banco Santander. Los participantes han tenido la oportunidad de debatir aspectos como la situación actual y las posibilidades de mejora de esta modalidad de voluntariado que involucra directamente a empresas y trabajadores. Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades del Observatorio de Voluntariado Corporativo organizado por IESE Business School y Cooperación Internacional ONG.
Durante toda la mañana los asistentes han participado en las cuatro mesas redondas. Los moderadores Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial en el IESE, Sandalio Gómez, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en el IESE, Carlos Martí, Director Académico de Observatorio de Voluntariado Corporativo y Alberto Muñoz, Director de Comunicación de Cooperación Internacional ONG, han sido los encargados de presentar las principales conclusiones de cada una de las mesas de diálogo.
La primera de ellas “Comunicación interna y externa dentro de la empresa. Como fomentar el voluntariado, qué funciona y qué no”, se ha centrado en el análisis de las diferentes vías de las que dispone la empresa para realizar una comunicación eficaz de la solidaridad corporativa. Según Alberto Muñoz “La compañía debe de ser ´facilitadora´ y poner todos los medios a disposición de sus empleados para simplificar su participación en el voluntariado corporativo” .
En la segunda “Indicadores y medición del retorno para la empresa” se ha debatido la necesidad de justificar ante los altos mandos la conveniencia de llevar a cabo acciones de VC y los sistemas existentes para realizar una medición cuantitativa y cualitativa. Algunas de las consecuencias positivas y tangibles de la VC son: apariciones en prensa, relaciones y acuerdos con otras empresas, impacto económico y mejora del clima laboral. Pero, para Joan Fontrodona “Es difícil ponerle un precio a las cosas que realmente merecen la pena y el voluntariado corporativo es una de ellas”.
En la tercera mesa de debate “Voluntariado Corporativo y Cultura de Empresa: apoyo de la alta dirección y los mandos intermedios” se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la cúpula empresarial participe directamente en las actividades de voluntariado como la mejor forma de que se conciencien y apoyen su continuidad y desarrollo. Para Sandalio Gómez “El voluntariado es un cauce para que las personas saquen los aspectos más positivos que llevan dentro pero es fundamental que en su trabajo encuentren un ambiente propicio” .
Partiendo del dato de que el 64% de los empleados de compañías que hacen voluntariado corporativo lo efectúan en su tiempo libre, la última mesa redonda “Gestión del VC en horario laboral” ha desentrañado los pros y los contras del voluntariado corporativo en horario laboral frente al VC en el tiempo libre y ha aportado fórmulas concretas para su correcta gestión. Carlos Martí opina que “las empresas que más horas dedican al voluntariado corporativo son las que más años llevan haciéndolo porque se dan cuenta de que existe un retorno, los trabajadores están más comprometidos y se da un mejor clima laboral”.
“Nuestro objetivo final es que el voluntariado corporativo pase de ser un cartel en la pared a ser algo vivo que permite mejorar a las personas dentro de las organizaciones”, ha concluido Sandalio Gómez.
Los comentarios están cerrados.