RRHH Digital. El Instituto Superior del Medio Ambiente ha organizado una jornada de Orientación Laboral en el Sector Medioambiental, dirigida a recién titulados y estudiantes de último año de carrera cuya meta profesional es trabajar en este sector.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Fundación Antonio de Nebrija, en Madrid, se han planteado cuestiones como las salidas profesionales del sector ambiental, o cómo abordar con éxito la búsqueda de empleo, por ejemplo.
La jornada, presentada por Carlos Encabo, presidente del Instituto Superior del Medio Ambiente, y Santiago Gragera, director de programas MBA Executive de la Nebrija Business School, ha contado con las exposiciones de Juan Sierra, director de Programas Postgrado del Instituto Superior del Medio Ambiente, Santiago Molina, director de Programas Executive del Instituto Superior del Medio Ambiente, Emma Casanova, directora de Recursos Humanos de Altran Technologies, y Miguel Rodríguez, director técnico de Evaluación Ambiental.
Todos los ponentes han compartido un mensaje de esperanza al afirmar que existen multitud de oportunidades para los titulados en esta área, y han explicado las diferentes opciones profesionales que existen para trabajar en el sector ambiental: Consultoría, Industria, Servicios Ambientales, Administración, Asociaciones e investigación.
Durante la jornada se han abordado temáticas orientadas a cual es la formación más demandada; qué habilidades y competencias son imprescindibles; cómo funciona un proceso de selección o cómo preparar una entrevista de trabajo, entre otras.
Los participantes contaron con recomendaciones básicas para una búsqueda de empleo exitosa, por ejemplo: focalizar la búsqueda en base al perfil, los objetivos e intereses de cada candidato; planificarla de forma exhaustiva (“si no sabes dónde vas, difícilmente llegarás a tu destino”), y ampliar los campos donde solicitar empleo.
Respecto a las herramientas empleadas para la búsqueda de empleo, han recordado que la carta de presentación y el currículo vitae “no decidirán el resultado del proceso de selección”, que son “sólo un paso más en el proceso” y que lo importante es la actitud del candidato, e igualmente han subrayado la importancia de cuidar “nuestra imagen digital” en la Red, “que todos consultan”. También es importante, según han señalado, que el candidato sea capaz de adecuar su oferta al perfil demandado, hacer una autoevaluación crítica, identificando sus puntos fuertes y carencias, y vender sus factores de éxito.
Culminó con una mesa redonda de preguntas y respuestas, en que se intercambió ideas y opiniones entre participantes y ponentes.
Los comentarios están cerrados.