RRHH Digital. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que la organización no secundará la huelga general del próximo 29 de septiembre, si bien respeta la decisión de los convocantes e «incluso puede compartir algunas reivindicaciones», al tiempo que ha pedido a los sindicatos que permitan «a los cientos de miles de autónomos que puedan ejercer su derecho de realizar su actividad laboral».
En una rueda de prensa en Vigo, Amor ha considerado que la huelga convocada contra la reforma laboral aprobada es «inútil, porque el 30 de septiembre todo va a seguir igual». Así, ha augurado que no habrá modificaciones en la reforma ni en el Gobierno y que no se convocarán elecciones generales de forma anticipada. De igual modo, ha estimado que los sindicatos volverán a sentarse con el Ejecutivo «haciéndose la foto».
Así, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, ha considerado que el paro general es «inoportuno» tendrá un «coste económico muy grande para el país, la imagen, los autónomos y los trabajadores, pero no tendrá ningún coste político ni para los sindicatos ni para el Gobierno».
Por otra parte, el presidente de la asociación de autónomos también ha expresado su malestar al respecto de la serie de vídeos realizados por la UGT para convocar a los trabajadores a la huelga por considerar que se da una visión de los empresarios como «acosadores, maltratadores y explotadores». «Esta serie de vídeos roza la burla» ha censurado, al tiempo que pide respeto y denuncia que con este tipo de iniciativas se hace un «flaco favor» a los emprendedores.
SITUACIÓN «MUY COMPLICADA»
Para Lorenzo Amor la situación actual está «muy complicada» para los autónomos, quienes «no hemos provocado la crisis pero la estamos pagando con dureza». Así, ha rechazo que existan signos de recuperación y afirma que «nadie ha dado solución» a los problemas del colectivo, por lo que la situación de hace dos años y la actual es la misma.
Según ha indicado, 1.200 autónomos cierran sus empresas cada día en España, y, si bien hay otros «700 valientes diarios que deciden poner iniciativas en marcha», ha destacado que el saldo sigue siendo negativo, puesto que cada día se pierden 500 autónomos. Así, ha considerado que, mientras se sigan moviendo en cifras negativas, «no podemos decir que hayamos tocado fondo» ni que existan «brotes verdes».
Entre los principales problemas del colectivo, ha destacado que el 84 por ciento de los autónomos tienen problemas de acceso al crédito y al 60 por ciento se le deniega. Además, el 64 por ciento sufre morosidad, de instituciones privadas y públicas y, de ellos, el 28 por ciento cobra transcurridos 365 días.
En este sentido, advierte de que una de cada cuatro microempresas ha cerrado a causa de la morosidad y ha censurado –especialmente en lo que respecta a la morosidad de las administraciones públicas– que los autónomos tengan que pagar el IVA de las facturas emitidas pero que todavía no han cobrado.
También ha indicado que otro de los problemas que afectan al sector es la economía sumergida y, además, ha pedido que no se creen «falsas expectativas» sobre la salida de la crisis, porque «crean frustración que genera incertidumbre y daña el consumo».
Según ha concluido, la solución a la crisis «pasa ineludiblemente por contar con los autónomos» y no sólo por apoyar a los nuevos, sino también a los que llevan tiempo con su actividad.
Los comentarios están cerrados.