RRHH Digital. Los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la huelga del 29 de septiembre garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).
El acuerdo alcanzado en la madrugada de este jueves por el Ministerio de Fomento y CC.OO. y UGT es el primero que se consigue ante una huelga nacional. Además, se trata de un pacto global, para todos los modos de transporte competencia del Gobierno central.
Así, en el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.
En cuanto a los enlaces internacionales, incluyen un 10% de los vuelos previstos con la UE (con las capitales europeas además de Milán, Francfort y Zúrich) y el 40% de las conexiones con el resto de los países, según explicó en rueda de prensa el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, tras firmar el acuerdo con los sindicatos.
De esta forma, la programación de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga finalmente contempla enlaces internacionales, que estaban totalmente excluidos de la propuesta inicial formulada por los sindicatos. Además, aseguran que en su concreción se garantizará el equilibrio y la equidad entre compañías aéreas españolas y extranjeras.
En materia ferroviaria, destaca el hecho de la inclusión de trenes AVE en servicios mínimos, junto con los de Cercanías. Por contra, no se establece la circulación de ningún otro tren de Larga Distancia, ni de regionales.
Así, en el caso del AVE el acuerdo establece la circulación del 20% del total de trenes habituales, mientras que para Cercanías se ha fijado una media del 25% que se elevará hasta el 30% en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) .
En cuanto a transporte en autobús, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.
JORNADA DE HUELGA TRANQUILA
El secretario general de Transportes y los representantes de CC.OO. Y UGT coincidieron en manifestar su «satisfacción» por la consecución de un acuerdo que, según destacaron, permite compatibilizar el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y que, según el alto cargo de Fomento, «garantiza tranquilidad de cara a la jornada de huelga».
El acuerdo se alcanzó a las 2.00 horas de este jueves, tras dos jornadas de negociaciones, si bien fueron precisas tres horas más para que ambas partes terminaran de concretar los detalles. Todo ellos se logró en un «complejo» trabajo de consenso realizado a partir de las propuestas presentadas por ambas partes.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, los sindicatos reconocieron que el texto final «no es exactamente lo que plantearon». «Hemos aceptado la inclusión del AVE y modificar lo planteado en transporte aéreo para permitir el acuerdo», reconoció el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.
«Hemos demostrado que queremos que la huelga se desarrolle dentro de la normalidad», añadió. «También demostramos que con la convocatoria de huelga no pretendemos hacer daño o incomodar a los ciudadanos», apuntó de su lado el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros.
En este punto, dos dirigentes de ambos sindicatos apelaron a que el acuerdo alcanzado sobre transportes en el ámbito estatal sirva de «marco» y «trampolín» para lograr los correspondientes a las distintas comunidades autónomas.
Los comentarios están cerrados.