RRHH Digital. El Ministerio de Fomento y CC.OO. y UGT retomarán hoy miércoles la negociación sobre los servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre en la que ambas partes ven «voluntad y posibilidad» de alcanzar un acuerdo.
Así lo indicaron el secretario general de Transportes de Fomento, José Luis Cachafeiro, el secretario de acción sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos, al término de la primera reunión, celebrada este martes y que concluyó sin acuerdo.
La intermodalidad entre los distintos modos de transporte, para que no se produzcan duplicidades; la circulación de trenes de larga distancia, algunos aspectos del transporte aéreo y la fijación del personal mínimo de servicios y operaciones de Aena, constituyen por el momento los principales obstáculos para lograr pactar los servicios esenciales, según detallaron los sindicatos y el alto cargo de Fomento.
Por contra, los porcentajes de servicios mínimos que se proponen para los distintos modos de transportes «no son lo más significativo para alcanzar el acuerdo», según los sindicatos.
CC.OO y UGT y el Ministerio coinciden en que los servicios esenciales de transporte para el 29 de septiembre deben permitir compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Pero los sindicatos piden que este objetivo se garantice con una oferta de transportes intermodal y global, que no presente «duplicidades de distintos modos de transporte para garantizar una misma conexión».
Así, ambas partes reanudarán hoy miércoles la negociación, con una segunda reunión que arrancará a las 9.00 horas también en la sede del Ministerio, y en la que tanto CC.OO. y UGT como Fomento ven posibilidades de acuerdo.
FOMENTO VE «MIMBRES» PARA EL ACUERDO
«Creo que existen mimbres para alcanzar un acuerdo en un periodo de tiempo corto, pero hay que ser cauto, porque la negociación es compleja», declaró el secretario general de Transportes de Fomento. «Hay un camino de diálogo sobre el que podemos avanzar», añadió al término del encuentro del martes, de unas cinco horas de duración.
«Un fundamental avance reside en que la voluntad mostrada por Fomento nos permite atisbar la posibilidad de acuerdo», indicó de su lado el dirigente de UGT. «Si se liman problemas serios, pero no insolubles, no concluiremos en desacuerdos como los de las huelgas de 1994 y 2002. Por la voluntad de las organizaciones sindicales no será», aseguró.
En el mismo tono se pronunció el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos. «Entendemos que es posible el acuerdo, hay margen para lograrlo sobre unos servicios mínimos de transporte respetuosos con el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos», indicó.
En la primera reunión celebrada este martes, el Ministerio y los sindicatos buscaron un punto en común entre las propuestas de servicios esenciales realizadas por ambas partes. CC.OO. y UGT presentaron unos mínimos que no contemplan vuelos internacionales ni la circulación de trenes, salvo algunos de Cercanías.
De su lado, el departamento que dirige José Blanco plantea como servicios esenciales el 25% de los vuelos previstos, tanto nacionales como internacionales, el 20% de los trenes de Larga Distancia, incluidos los AVE, y entre el 25% y el 35% del servicio de Cercanías.
Los comentarios están cerrados.