Recursos Humanos Digital. La Seguridad Social perdió 1.016 trabajadores autónomos extranjeros en agosto tras cuatro meses de repuntes, hasta situarse el total de inmigrantes afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 199.473, según ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
No obstante, la organización ha destacado que las bajas de inmigrantes al RETA apenas han supuesto el 7,5% del total de cotizantes perdidos en este régimen durante el mes de agosto (13.538 bajas).
Todas las bajas de autónomos extranjeros producidas en agosto correspondieron a trabajadores procedentes de la UE, pues la afiliación de trabajadores extracomunitarios al RETA creció en ese mes en 117 cotizantes.
Por sectores de actividad, comercio y hostelería son los únicos que registraron un crecimiento de sus afiliados extranjeros el mes pasado, con 54 y 314 altas respecto al mes de julio.
Por el contrario, en la construcción se perdieron 797 cotizantes extranjeros, el 78% del total de bajas de agosto, mientras que en el transporte se registraron 33 afiliados menos.
Según UPTA, los chinos siguieron liderando la afiliación de inmigrantes al RETA en agosto, con un total de 30.480 cotizantes, 300 más que en julio. Frente a la tendencia alcista de los afiliados chinos, los rumanos siguen reduciendo afiliados y en agosto perdieron 468 cotizantes.
Por comunidades autónomas, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las que más trabajo autónomo inmigrante han destruido el pasado mes de agosto, con 366, 266 y 100 bajas, respectivamente. Entre los incrementos descatan Navarra, que ganó 30 autónomos extranjeros en el mes, y Canarias y Castilla y León, con 24 afiliados más.
Los comentarios están cerrados.