Recursos Humanos Digital. CC.OO. ha denunciado que se están produciendo ya los primeros casos de empresas que proceden a retirar expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal cuya tramitación ha sido iniciada para posteriormente reemplazarlos por procesos de extinción de contratos al amparo de lo previsto en la reforma laboral recientemente aprobada.
«Los trabajadores comienzan a padecer los graves y negativos efectos de la injustificable reforma laboral aprobada por el Gobierno al ampliarse los supuestos y contar las empresas con una mayor facilidad para despedir trabajadores», ha expuesto el sindicato en un comunicado.
En este sentido, la organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo ha recordado que, de acuerdo con la nueva regulación, la «mera invocación» por parte de las empresas de problemas económicos o causas relativas a su funcionamiento les permiten desprenderse de toda o parte de su plantilla.
«Actuaciones que antes de la reforma eran ilegales obtienen su calificación legal como causas legítimas para el despido, lo que acarrea la pérdida de empleo y el abono de una indemnización inferior a si el despido no fuera justificado», ha explicado CC.OO.
El sindicato ha recordado que en el nuevo marco regulador se procede a una ampliación de las causas para proceder al despido objetivo y al despido colectivo vía ERE, una ampliación que, según ha precisado, afecta no sólo a las causas, sino también al plazo de duración del periodo de consultas y al control administrativo y judicial del despido.
Así, CC.OO. ha denunciado que, con la reforma, el despido queda justificado sin que las empresas tengan siquiera pérdidas, pudiendo elegir entre modificar las condiciones de trabajo, suspender los contratos o despedir de manera preventiva, «lo que da cobertura al despido de trabajadores fijos para sustituirlos por empresas contratistas o falsos autónomos«.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntan a un descenso de los expedientes de regulación de empleo autorizados del 20,4% hasta el mes de julio. En el caso de los expedientes de extinción, la caída alcanza el 24%, en los de suspensión temporal la reducción es del 20% y en los de reducción de jornada, del 13%.
El total de trabajadores afectados por ERE se situó al finalizar julio en 165.549 trabajadores, un 56,6% menos que en los siete primeros meses de 2009, con caídas del 27,8% en los ERE de extinción, del 60,7% en los de suspensión, y del 45,3% en los de reducción de jornada.
Los comentarios están cerrados.