RRHH Digital. El Partido Popular defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una moción que incluye en su articulado la exigencia de que el Gobierno rectifique su decisión de congelar las pensiones en 2011, una semana después de que Moncloa comunicara a los grupos de la Cámara Baja su intención de rechazar la tramitación de tres proposiciones de ley de PP, CiU y ERC que pretendían derogar la medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste convalidado en mayo.
Aunque la iniciativa que el PP llevará al Pleno no obliga al Gobierno a su cumplimiento, sí contará con el apoyo unánime de toda la oposición para infringir al Grupo Socialista la que será la undécima derrota en la votación de una iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno a dar marcha atrás, tal y como ha ocurrido una vez en el Senado y otras nueve en el Congreso –seis de ellas acumuladas en el último Debate Sobre el Estado de la Nación–.
Estas situación de minoría de los socialista ha llevado al Gobierno a vetar que se tramiten iniciativas con rango de ley, cuya aprobación hubiera tenido una translación automática en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ya lo hizo a finales de junio en el Senado, con una iniciativa de los ‘populares’ que pretendía a suprimir la ‘congelación’ de las pensiones, obligando al Gobierno a modificar otras partidas para ahorrar los 1.500 millones de euros que se estiman con esta medida, y ahora lo ha vuelto a hacer en la Cámara Baja con las tres iniciativas de PP, ERC y CiU.
DAR MARCHA ATRÁS REPERCUTIRÁ EN LOS MERCADOS, DICE EL GOBIERNO
El Gobierno defiende este veto alegando que la medida generaría una «inseguridad y desconfianza exterior» en la política económica española que elevaría el coste de la deuda y perjudicaría al cumplimiento del objetivo de déficit público en este año, si bien plantea que los ‘populares’ podrán llevar este debate a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, eso sí, detallando qué partidas habría que recortar en su lugar.
La moción que el PP defenderá este martes incluye también sus propuestas relativas a la austeridad presupuestaria –incluyendo la reducción del Gobierno y la racionalización del sector público–, reforma de sector financiero energético y del mercado laboral y una política fiscal que no suba impuestos, si bien pedirá la votación separada del punto relativo a las pensiones para permitir que éste prospere.
Y puede que no sea la última derrota del Gobierno en este campo, ya que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, tiene intención de interpelar al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por las propuestas del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones, debate que dará base a una nueva moción que se votará el próximo 28 de septiembre y en la que se podría volver a plantear esta cuestión.
Los comentarios están cerrados.