Recursos Humanos Digital. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la reforma laboral que ha aprobado el Congreso es «reversible» y ha señalado que la huelga general del 29 de septiembre «va a cambiar las cosas en España, diga lo que diga» el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Toxo, que ha participado en Pamplona en un acto de CCOO con motivo de la huelga general, ha criticado en rueda de prensa que Zapatero, de forma «sibilina», haya dicho que no va a cambiar su política pese a la huelga, con el objetivo de «llevar a la gente al desánimo» para que no secunde la convocatoria de los sindicatos.
Frente a ello, el máximo responsable de CCOO ha insistido en que la reforma es «reversible, como lo fue cuando trataron de ponerla en marcha otros gobiernos». «Que mire un poco para el pasado reciente de España y no cometa los mismos errores que otros que estuvieron en su mismo sitio, de su partido y de otros. La huelga siempre ha tenido efectos y esta no va a ser una excepción», ha advertido a Zapatero.
Además, Toxo ha hecho hincapié en que «está creciendo el rechazo y la indignación por la reforma laboral y por la forma en la que desde mayo el Gobierno cree que ha de afrontar la crisis económica».
Así, ha criticado que «estamos ante la reforma laboral más lesiva de la historia de la democracia en España, jamás Gobierno alguno se había atrevido a dar un paso atrás en materia de derechos laborales como el que configura la reforma laboral, que ataca pocas piezas, pero las básicas del ordenamiento laboral».
En concreto, Toxo ha dicho que «ataca a la contratación, el despido, debilita muy seriamente el papel de la negociación colectiva, sitúa instrumentos muy poderosos en manos de las empresas para que puedan hacer una actuación discrecional y contraria a los intereses de los trabajadores».
El secretario general de CCOO ha afirmado que «el modelo económico de España no se va a transformar en sentido positivo consolidando una dinámica de creación de empleo temporal y precario, que es la apuesta de la reforma laboral». «En agosto se han formalizado 1,1 millones de contratos de trabajo y sólo 6,6 de cada cien contratos lo fueron de carácter estable», ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que la reforma «no crea empleo ni va a crear empleo» y ha puesto como ejemplo el diferencial de paro entre Navarra y la media española. «Si fueran las leyes laborales las que crean empleo, no se entendería que con la misma normativa en Navarra tengamos diez puntos de desempleo menos que en la media del país», ha dicho.
En este sentido, Toxo ha indicado que «Navarra es un ejemplo» de cómo actuar sobre el tejido económico y ha resaltado «el esfuerzo que aquí se está realizando en materia de innovación, de desarrollo empresarial, de cambio de la cultura económica y empresarial, que podría servir de referencia».
El dirigente sindical ha mencionado asimismo que España «necesita hacer una apuesta por el desarrollo tecnológico» y ha destacado que «sería mucho más útil para la competitividad de la economía española hacer un gran acuerdo en política energética que la reforma laboral».
Los comentarios están cerrados.