Recursos Humanos Digital. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado por el concejal de Movilidad, Miquel Soler, ha anunciado este lunes que el consistorio pone en marcha la posibilidad de que la ciudadanía sustituya el pago de diez tipos de infracciones de tráfico por cursos de formación vial.
Alberto Fabra ha resaltado que el Ayuntamiento pretende que, en el caso de los conductores infractores, «haya una forma de conseguir que se mejoren su conducta, sin necesidad de imponer sanciones». De esta forma, «con el objetivo de corregir y posibilitar que los infractores puedan evitarse el pago de las multas si reconsideran sus malas conductas», a partir de ahora, aquellos que sean sancionados «por infracciones de tráfico en la ciudad, por incumplir el código de la circulación en algunos extremos, podrán canjear sus multas por cursos de reciclaje y así, evitarán tener que pagar la sanción», según ha informado el consistorio en un comunicado.
La Policía ha delimitado un listado de infracciones que el consistorio cree que puede «corregir» con la «sensibilización» de los conductores. Se trata de las relacionadas con el aparcamiento de vehículos como estacionar obstaculizando la utilización normal de paso rebajado para personas con movilidad reducida; aparcar en zona señalizada para uso exclusivo de estas personas; en carril o parte de la vía reservados exclusivamente para la circulación; en doble fila; en carril reservado para bicicletas (carril-bici); sobre la acera; en zona peatonal; paso de peatones; lugares destinados para el estacionamiento y la parada de transporte público urbano y en zona de carga y descarga, sin efectuar dicho cometido.
Son infracciones cuya multa oscila entre los 60 y 200 euros y que «podrán evitarse si los conductores se brindan a reciclar su comportamiento con un cursillo», ha apuntado Fabra. «En total haciendo una extrapolación de las infracciones cometidas el año pasado por estos motivos, podemos conseguir evitar 26.076 malas conductas. En definitiva, hoy damos un paso más por conseguir que Castellón sea una ciudad mejor donde vivir y donde moverse», ha afirmado el primer edil.
Se trata de un proyecto «novedoso» en Castellón y la provincia cuyo objetivo «no es un afán recaudatorio del municipio, sino que los ciudadanos se comprometan con este tipo de actuaciones con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad», ha apuntado.
El curso gratuito de educación vial, del que se podrían beneficiar alrededor de 10.000 castellonenses, se impartirá en el parque de Tráfico durante seis horas distribuidas en dos tardes. Las condiciones que deberán cumplir las personas que se acojan a esta medida es que no hayan sido sancionadas el último año natural por más de dos infracciones y que, en caso de solicitar una segunda asistencia, el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda sea, como mínimo, de tres años.
Los interesados deberán solicitar esta opción cumplimentando el impreso correspondiente en las tenencias de alcaldía del municipio en el periodo comprendido entre la fecha de formalización de la denuncia y la de fin del periodo voluntario de pago de la sanción.
Los comentarios están cerrados.